Peinarse con la raya a un lado: prácticas y percepciones del -safismo- en la cárcel de belem Report as inadecuate




Peinarse con la raya a un lado: prácticas y percepciones del -safismo- en la cárcel de belem - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Historia Mexicana 2013, LXII (3)

Author: Luis de Pablo Hammeken

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Historia Mexicana ISSN: 0185-0172 histomex@colmex.mx El Colegio de México, A.C. México de Pablo Hammeken, Luis Peinarse con la raya a un lado: prácticas y percepciones del -safismo- en la cárcel de Belem Historia Mexicana, vol.
LXII, núm.
3, 2013, pp.
1017-1151 El Colegio de México, A.C. Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=60031076006 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto PEINARSE CON LA RAYA A UN LADO: PRÁCTICA Y PERCEPCIONES DEL “SAFISMO” EN LA CÁRCEL DE BELEM Luis de Pablo Hammeken E l C o l e g i o d e M éx i c o A F.
R.
V. C uando, a principios de 1904, el periodista y criminólogo Carlos Roumagnac estaba haciendo entrevistas a las mujeres recluidas en la cárcel de Belem como investigación de campo para su libro Los criminales en México, le preguntó a una de ellas si alguna vez se había dedicado a la prostitución.
La mujer, una joven toluqueña llamada María Inés T., respondió indignada: “¡No; hasta aquí vine a usar raya de lado!”.1 Para el lector del siglo xxi, esta respuesta sería totalmente incomprensible, si no fuera por la extensa nota de pie de página que Roumagnac introdujo para explicarla, un fragmento de la cual cito a continuación: Fecha de recepción: 9 de febrero de 2011 Fecha de aceptación: 19 de septiembre de 2011   Roumagnac, Los criminales en México, p.
174.
Para el presente trabajo, tuve la oportunidad de usar un ejemplar de la primera edición, autografiado por el autor, disponible en la Colección Especial de la Biblioteca Daniel Cosío Villegas de El Colegio de México. 1 HMex, LXII: 3, 2013 1117 1118 LUIS DE PABLO HAMMEKEN Por regla general, en nuestro bajo pueblo, sólo usa...





Related documents