Memoria colectiva y disensión política en la puebla del siglo xviii, méxico: el motín en honor del obispo juan de palafox y mendoza Report as inadecuate




Memoria colectiva y disensión política en la puebla del siglo xviii, méxico: el motín en honor del obispo juan de palafox y mendoza - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Historia Mexicana 2013, LXII (3)

Author: Frances L. Ramos

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Historia Mexicana ISSN: 0185-0172 histomex@colmex.mx El Colegio de México, A.C. México Ramos, Frances L. Memoria colectiva y disensión política en la Puebla del siglo XVIII, México: el motín en honor del obispo Juan de Palafox y Mendoza Historia Mexicana, vol.
LXII, núm.
3, 2013, pp.
1019-1074 El Colegio de México, A.C. Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=60031076002 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto MEMORIA COLECTIVA Y DISENSIÓN POLÍTICA EN LA PUEBLA DEL SIGLO XVIII, MÉXICO: EL “MOTÍN” EN HONOR DEL OBISPO JUAN DE PALAFOX Y MENDOZA Frances L.
Ramos University of South Florida E n la mañana del 18 de agosto de 1744 comenzaron a circular rumores en Puebla de los Ángeles de que los plebeyos pretendían protestar contra la visita o inspección episcopal de la ciudad.
El obispo Pantaleón Álvarez y Abreu planeaba inaugurar la visita esa noche con un tañido oficial de las campanas de la catedral y, de acuerdo con varios testigos, eso habría sido la señal para que los manifes­tantes entraran a la plaza principal.
Sin embargo, Puebla no tenía muchos antecedentes de protestas violentas.
En realidad, las ciudades mexicanas del siglo xviii resultaban “tran­ quilas” en comparación con el campo, a menudo desenfrenado.1 No obstante, este rumor aterrador y aparentemente increíble no resultó infundado.
Para las 3:30 de la tarde los   Van Young, “Islands in the Storm”, pp.
130-155.
Si bien Puebla no tenía una historia importante de protestas violentas, para mediados del siglo xviii ya había sido testigo de varias manifestaciones relevantes, lo cual llevó al destacado historiador Guy Thomson a concluir que se había...





Related documents