Fernando serrano migallón, historia mínima de las constituciones en méxico, méxico, el colegio de méxico, 2013, 448 pp. isbn 978-607-462-426-7 Report as inadecuate




Fernando serrano migallón, historia mínima de las constituciones en méxico, méxico, el colegio de méxico, 2013, 448 pp. isbn 978-607-462-426-7 - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Historia Mexicana 2014, LXIV (2)

Author: María del Refugio González

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Historia Mexicana ISSN: 0185-0172 histomex@colmex.mx El Colegio de México, A.C. México González, María del Refugio Fernando Serrano Migallón, Historia mínima de las constituciones en México, México, El Colegio de México, 2013, 448 pp.
ISBN 978-607-462-426-7 Historia Mexicana, vol.
LXIV, núm.
2, octubre-diciembre, 2014, pp.
870-878 El Colegio de México, A.C. Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=60046996020 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto 870 RESEÑAS en la influencia del pensamiento de la Ilustración, de ciertas corrientes del protestantismo, de la revolución francesa y del pensamiento económico liberal.
En el capítulo dedicado a los libertos, el lector encontrará una discusión importante de los conceptos de raza, casta y calidad y su utilidad para el análisis de las sociedades esclavistas y posesclavistas, un debate vigente en la actualidad.
Interesantes son las observaciones sobre las sutiles diferenciaciones creadas en torno al color de la piel, que quedaron como legado de la esclavitud después de su abolición, un legado en el que se mezclan criterios de color y de posición social, como observan los autores. Para concluir quisiera insistir en la gran utilidad de La esclavitud en América Latina y el Caribe, en su nueva versión ampliada y actualizada de la Colección Historia mínima, para todo estudioso de las sociedades latinoamericanas y caribeñas, desde el especialista hasta el actualmente muy nutrido grupo de estudiantes de diferente nivel que se están abocando con entusiasmo a investigar el papel de la diáspora africana y de sus descendientes en los diferentes países de la región. Johanna von Grafenstein ...





Related documents