María gayón córdova, 1848. una ciudad de grandes contrastes. o la vivienda en el censo de población levantado durante la ocupación militar norteamericana, méxico, instituto nacional de antropología e historia, 2013, 339 pp.Report as inadecuate




María gayón córdova, 1848. una ciudad de grandes contrastes. o la vivienda en el censo de población levantado durante la ocupación militar norteamericana, méxico, instituto nacional de antropología e historia, 2013, 339 pp. - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Historia Mexicana 2014, LXIV (2)

Author: David Pantoja Morán

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Historia Mexicana ISSN: 0185-0172 histomex@colmex.mx El Colegio de México, A.C. México Pantoja Morán, David María Gayón Córdova, 1848.
Una ciudad de grandes contrastes.
O la vivienda en el censo de población levantado durante la ocupación militar norteamericana, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, 2013, 339 pp.
ISBN 978-607-484-390-3 Historia Mexicana, vol.
LXIV, núm.
2, octubre-diciembre, 2014, pp.
808-812 El Colegio de México, A.C. Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=60046996011 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto 808 RESEÑAS derles mayor peso a la inseguridad pública y a la inestabilidad política, aparece de nueva cuenta el tema de la Hacienda pública y los conflictos financieros con la federación.
Da cuenta de las dificultades para el cobro de contribuciones directas decretadas por el gobierno del estado y de la dificultades con la Iglesia, debidas a la decisión tomada en el sentido de que los asuntos contenciosos sobre el diezmo se tramitaran en los juzgados del estado, pero donde encuentra los mayores inconvenientes es en el pago del contingente y en la imposibilidad declarada de pagarlo por parte del Congreso local, con lo que se violentaba el pacto federal.
La renta del tabaco causó no menos fricciones entre una federación que reclamaba un adeudo por ese concepto y un gobierno estatal que se negaba a reconocerlo y a satisfacer cantidad alguna, siendo el contrabando del tabaco otro motivo de conflicto.
Habría que preguntarse, entonces, si la delincuencia, el bandolerismo, el robo, en suma, la inseguridad, no tenían que ver con las insuficiencias de un gobierno estatal incapaz de imponer contrib...





Related documents