La industria maquiladora de exportación en méxico: mitos, realidades y crisis Report as inadecuate




La industria maquiladora de exportación en méxico: mitos, realidades y crisis - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Enrique de la Garza ; Javier Melgoza ; Carlos Salas ;Estudios Sociológicos 2004, XXII (2)

Author: León Bendesky

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Estudios Sociológicos ISSN: 0185-4186 revistaces@colmex.mx El Colegio de México, A.C. México Bendesky, León; Garza, Enrique de la; Melgoza, Javier; Salas, Carlos La industria maquiladora de exportación en México: mitos, realidades y crisis Estudios Sociológicos, vol.
XXII, núm.
2, mayo-agosto, 2004, pp.
283-314 El Colegio de México, A.C. Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=59806502 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto La industria maquiladora de exportación en México: mitos, realidades y crisis León Bendesky Enrique de la Garza Javier Melgoza Carlos Salas Introducción DURANTE LA DÉCADA DE LOS NOVENTA LA MAQUILA DE EXPORTACIÓN se convirtió en el núcleo central del modelo económico, debido a su crecimiento casi explosivo en términos de empleo y producción.
En el año 2000, el producto manufacturero representó 28.7% del producto total, únicamente superado por el comercio, restaurantes y hoteles.
La manufactura en este año fue responsable de 87.3% del total exportado.
La industria maquiladora de exportación ha ocupado un lugar central dentro del sector manufacturero, representando en aquel año 47.9% de las exportaciones de la manufactura.
Sin embargo, desde noviembre de 2000, la maquila dejó de crecer y dos años después sigue estancada y ha expulsado alrededor de 270 000 trabajadores.
Las causas de esta crisis han sido atribuidas a varios factores principales: 1) La caída en la demanda de productos de las maquilas, debido a la recesión en la economía de Estados Unidos. 2) La competencia de otros países de salarios más bajos que México, tales como China y los países de América Central, provocando el cierre de maqu...





Related documents