La representación discursiva de los conflictos sociales en la prensa escrita Report as inadecuate




La representación discursiva de los conflictos sociales en la prensa escrita - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Estudios Sociológicos 2005, XXIII (67)

Author: Irene Vasilachis de Gialdino

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Estudios Sociológicos ISSN: 0185-4186 revistaces@colmex.mx El Colegio de México, A.C. México Vasilachis de Gialdino, Irene La representación discursiva de los conflictos sociales en la prensa escrita Estudios Sociológicos, vol.
XXIII, núm.
67, enero-abril, 2005, pp.
95-137 El Colegio de México, A.C. Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=59811838004 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto La representación discursiva de los conflictos sociales en la prensa escrita Irene Vasilachis de Gialdino Los presupuestos epistemológicos y los aportes teóricos AL IGUAL QUE EN TRABAJOS PRECEDENTES (Vasilachis de Gialdino, 1992a), en esta presentación parto del supuesto, resultado de la investigación en el campo de la metodología y de la teoría sociológica, de que la sociología en particular, y las ciencias sociales en general, requieren de una reflexión epistemológica a partir de sus desarrollos teóricos y de la práctica de la investigación empírica.
Esta reflexión, presente en la actividad cotidiana del científico cuando intenta resolver problemas originados en su investigación, está encaminada a elucidar los paradigmas en los que se funda la producción de su disciplina. De este modo, en términos sociológicos, defino esos paradigmas epistemológicos como los marcos teórico-metodológicos utilizados por el investigador para interpretar los fenómenos sociales en el contexto de una determinada sociedad.
Esa reflexión concluye que, en vinculación con esa disciplina, coexisten en la actualidad, predominantemente, tres paradigmas: dos de ellos consolidados —el materialista-histórico y el positivista—, y un tercero —el interpreta...





Related documents