Somnolencia de foucault. violencia sexual, consentimiento y poder Report as inadecuate




Somnolencia de foucault. violencia sexual, consentimiento y poder - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Estudios Sociológicos 2008, XXVI (76)

Author: Eric Fassin

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Estudios Sociológicos ISSN: 0185-4186 revistaces@colmex.mx El Colegio de México, A.C. México Fassin, Eric Somnolencia de Foucault.
Violencia sexual, consentimiento y poder Estudios Sociológicos, vol.
XXVI, núm.
76, enero-abril, 2008, pp.
165-177 El Colegio de México, A.C. Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=59826107 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Notas de coyuntura Somnolencia de Foucault.
Violencia sexual, consentimiento y poder Eric Fassin* “HASTA EL BUEN Homero a veces dormita”.
Esta observación de Horacio también resulta válida para Michel Foucault.
Durante una entrevista radiofónica con Guy Hocquenghem y Jean Danet, en 1978, el filósofo abandona su habitual vigilancia para pensar según el espíritu de la época, al unísono con sus interlocutores.
En efecto, ante el nuevo control de la sexualidad que se establece en ese entonces, Foucault recusa la idea misma de una edad legal para el consentimiento sexual: “De cualquier manera, no tiene mucho sentido que la ley fije una barrera de edad.
Una vez más, podemos confiar en que el niño diga si sufrió o no un maltrato” (Foucault, 1978:776). El problema no consiste tanto en que, una generación después, nuestra sensibilidad moral y política, mejor informada sobre los peligros de la pedofilia, se vea ofendida por semejante falta de preocupación.
Más bien, lo que nos sorprende es que, por una vez, el filósofo confíe en las evidencias de la sensatez, o más precisamente del sentido común, de los partidarios de la liberación sexual. * Texto originalmente publicado en Prochoix, dossier “Harcèlement contre consentement”, núm.
21, verano de 2002, pp. 106-119...





Related documents