Una representación discursiva del espacio-tiempo social Report as inadecuate




Una representación discursiva del espacio-tiempo social - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Guadalupe Valencia ;Estudios Sociológicos 2008, XXVI (76)

Author: Mario Toboso

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Estudios Sociológicos ISSN: 0185-4186 revistaces@colmex.mx El Colegio de México, A.C. México Toboso, Mario; Valencia, Guadalupe Una representación discursiva del espacio-tiempo social Estudios Sociológicos, vol.
XXVI, núm.
76, enero-abril, 2008, pp.
119-137 El Colegio de México, A.C. Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=59826105 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Una representación discursiva del espacio-tiempo social Mario Toboso Guadalupe Valencia Introducción EL VIEJO E inagotable problema del tiempo puede ser rastreado en variados y amplios campos del pensamiento humano.
Las ciencias de la materia y de la vida, las disciplinas sociales y humanas y, en general, los lenguajes simbólicos lo han hecho suyo desde tiempos inmemoriales.
La concepción del tiempo como sucesión o como duración; la distinción entre el tiempo de cronos y el del kairós; la reiterada distinción entre tiempo objetivo y subjetivo; e incluso la polémica acerca de si el tiempo es una realidad genuina o bien sólo existe como una relación, han sido los principales tópicos en la larga historia de los problemas teológicos, filosóficos, físicos y psicológicos relativos a la discusión en torno al tema. Destaca, por la larga influencia que han ejercido a lo largo de los siglos, la concepción del tiempo de Aristóteles, quien lo define como “la medida del movimiento según el antes y el después” (Ferrater Mora, 1994:3496) y la reflexión de Agustín de Hipona, quien expone de manera muy original el meollo del problema del tiempo cuando exhibe la imposibilidad de la existencia del pasado y del futuro, y aloja en el presente las principales cualidades ...





Related documents