Actores políticos Report as inadecuate




Actores políticos - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Estudios Sociológicos 2008, XXVI (76)

Author: Klaus Peter Japp

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Estudios Sociológicos ISSN: 0185-4186 revistaces@colmex.mx El Colegio de México, A.C. México Japp, Klaus Peter Actores políticos Estudios Sociológicos, vol.
XXVI, núm.
76, enero-abril, 2008, pp.
3-31 El Colegio de México, A.C. Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=59826101 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Actores políticos* Klaus Peter Japp El concepto del actor QUIZÁS DE LA manera más clara posible, el concepto del actor marca la posición especial y característica de la teoría sociológica de sistemas.
Como algo evidente de suyo, en el lenguaje cotidiano se parte de los actores en el sentido de individuos actuantes.
Estos “tienen” motivos y, en correspondencia, actúan.
Desde la perspectiva de la teoría sociológica de sistemas, se puede salvar esta imagen del actor sólo con suma dificultad, pero al costo de ignorar la diferencia entre la conciencia y la comunicación.
Por el lado de la conciencia, ésta debe notificar, es decir, entrelazarse en la comunicación.
Y para ésta última, la conciencia es el lado no marcado de la distinción entre conciencia y comunicación.
Lo que en la praxis cotidiana es una unidad compacta de percepción, pensamiento, notificación, comprensión y acción (justamente el individuo actuante), desde la perspectiva de la teoría sociológica de sistemas esta unidad se disuelve, de cierto modo, en la diferencia entre conciencia y comunicación (Luhmann, 1995b).1 El concepto del actor indica para la sociología de las teorías de la acción social el lugar de aquella causalidad de alguna manera socializada, pero en principio psíquica, que “en última instancia actúa”, como lo expresa Hart...





Related documents