El sentido de la lucha Report as inadecuate




El sentido de la lucha - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Estudios Sociológicos 2009, XXVII (79)

Author: Vincent Bloch

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Estudios Sociológicos ISSN: 0185-4186 revistaces@colmex.mx El Colegio de México, A.C. México Bloch, Vincent El sentido de la lucha Estudios Sociológicos, vol.
XXVII, núm.
79, 2009, pp.
237-266 El Colegio de México, A.C. Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=59820689008 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto El sentido de la lucha Vincent Bloch EL PROYECTO REVOLUCIONARIO cubano instauró un dispositivo institucional, normas jurídicas y un conjunto de derechos sociales cuyo objetivo era crear en Cuba un “hombre nuevo”, el cual habría de luchar por el bien común en perfecta simbiosis con los valores políticos exaltados por el régimen.
Este “hombre nuevo”, animado por una conciencia revolucionaria, estaba guiado por un modo de integración y un sistema de referentes sociales y políticos, la efectividad de cuyas normas y valores tenía sentido para el conjunto de la sociedad, sin que necesariamente tales normas y valores condujeran a su aceptación. Por un lado, prevalecía un “estricto” igualitarismo que se caracterizaba por normas de consumo estables.
Por el otro, la estrategia de acceso a un mayor número de favores tenía que pasar por la obtención de un puesto dentro del sistema político o de la alta burocracia y, en menor grado, por las capacidades profesionales socialmente valoradas por el gobierno (salud, educación).
Si bien la adhesión pública al régimen era la norma para todos, el ascenso social era la recompensa por un “comportamiento comunista ejemplar” que, consubstancialmente, confería legibilidad a la jerarquía social.
Finalmente, los valores exaltados por el régimen también actuaban como referentes ...





Related documents