El trabajo de distanciamiento de las entrevistadoras de la endireh: patrones de interpretación de la violencia doméstica Report as inadecuate




El trabajo de distanciamiento de las entrevistadoras de la endireh: patrones de interpretación de la violencia doméstica - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Roberto Castro ;Estudios Sociológicos 2009, XXVII (80)

Author: Carolina Agoff

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Estudios Sociológicos ISSN: 0185-4186 revistaces@colmex.mx El Colegio de México, A.C. México Agoff, Carolina; Castro, Roberto El trabajo de distanciamiento de las entrevistadoras de la ENDIREH: patrones de interpretación de la violencia doméstica Estudios Sociológicos, vol.
XXVII, núm.
80, mayo-agosto, 2009, pp.
451-476 El Colegio de México, A.C. Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=59820676004 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto El trabajo de distanciamiento de las entrevistadoras de la endireh: patrones de interpretación de la violencia doméstica Carolina Agoff Roberto Castro Introducción La vertiente de estudios “cualitativos” sobre violencia contra las mujeres está formada, básicamente, por investigaciones que exploran los testimonios de las propias mujeres víctimas de violencia, así como los testimonios de varones que ejercen violencia contra las mujeres (Castro, 2004; Contreras, 2008). Más allá del análisis del testimonio directo, es necesario explorar las estructuras profundas de significación con que el resto de los actores sociales (o sea, los no expuestos directamente al problema) interpretan el problema de la violencia contra las mujeres.
Partimos del hecho de que las estructuras de dominación son el producto de un trabajo1 continuado, y por tanto histórico, de perpetuación de las mismas, al que contribuyen tanto los dominantes (con su violencia física y simbólica), como los dominados (al desplegar diversas formas inconscientes de colaboración con ese orden social), así como diversas instituciones sociales, como la familia, la escuela, la Iglesia y el Estado (Bourdieu, 2000). En este artículo queremos m...





Related documents