Reseña de -chiapas después de la tormenta. estudios sobre economía, sociedad y política- de marco estrada saavedra (ed.) Report as inadecuate




Reseña de -chiapas después de la tormenta. estudios sobre economía, sociedad y política- de marco estrada saavedra (ed.) - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Estudios Sociológicos 2010, XXVIII (82)

Author: Edgar Everardo Guerra Blanco

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Estudios Sociológicos ISSN: 0185-4186 revistaces@colmex.mx El Colegio de México, A.C. México Guerra Blanco, Edgar Everardo Reseña de -Chiapas después de la tormenta.
Estudios sobre economía, sociedad y política- de Marco Estrada Saavedra (ed.) Estudios Sociológicos, vol.
XXVIII, núm.
82, enero-abril, 2010, pp.
273-281 El Colegio de México, A.C. Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=59820675015 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Reseñas 273 través de las herramientas que les proporciona su formación, tal como se los exige la universidad. Después de la lectura de estos trabajos se puede concluir que el proceso de cambio cultural entre los jóvenes indígenas se presenta en un contexto de pobreza, explotación, marginación y discriminación, y se ha acelerado gracias a la migración, la conformación de organizaciones, al rol de las Iglesias y de proyectos sociales, pero también gracias a la educación, la profesionalización, la influencia de los medios masivos de comunicación y a nuevas formas de consumo cultural.
Es así que se dan nuevos procesos de individualización y surgen demandas para generar cambios en algunos aspectos de la tradición.
También en estos trabajos podemos atestiguar factores negativos, como la drogadicción, la violencia y la discriminación; de esta forma, podemos observar distintas caras del fenómeno de la juventud indígena, que aunque se piensa como un factor de ruptura con la tradición, la cultura y la identidad, muchas veces las reivindican a su modo, así que estos jóvenes son el ejemplo patente de la permanencia y la adaptación de la identidad en general, y de la indígena en particular, a...





Related documents