Sexualidad y reproducción en la agenda feminista de la segunda ola en la argentina (1970-1986) Report as inadecuate




Sexualidad y reproducción en la agenda feminista de la segunda ola en la argentina (1970-1986) - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Estudios Sociológicos 2010, XXVIII (84)

Author: Karina Felitti

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Estudios Sociológicos ISSN: 0185-4186 revistaces@colmex.mx El Colegio de México, A.C. México Felitti, Karina Sexualidad y reproducción en la agenda feminista de la segunda ola en la Argentina (1970-1986) Estudios Sociológicos, vol.
XXVIII, núm.
84, septiembre-diciembre, 2010, pp.
791-812 El Colegio de México, A.C. Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=59820671005 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Sexualidad y reproducción en la agenda feminista de la segunda ola en la Argentina (1970-1986) Karina Felitti Durante la década de 1960, en Estados Unidos y en las principales ciudades de Europa Occidental, el feminismo recobró protagonismo en un clima de radicales cuestionamientos políticos y culturales que movilizaban a grupos sociales e identitarios excluidos del sistema hegemónico.
Al promediar el siglo, las mujeres continuaban en una situación precaria y resultaba evidente que los avances logrados en el terreno de los derechos civiles y políticos no habían sido suficientes.
De ahí que se creyera necesario revisar las bases que sostenían esa dominación y focalizar en otros aspectos, antes considerados particulares o pertenecientes al mundo privado, para buscar allí explicaciones y propuestas de cambio.
La consigna “lo personal es político” sintetizó en parte este nuevo enfoque (Ergas, 1993).
Las campañas por la liberalización del aborto, el cuestionamiento a la heteronormatividad y las demandas en relación con la anticoncepción y el libre gozo de la sexualidad fueron algunas de las consignas que caracterizaron esta “segunda ola”.
En Estados Unidos, en 1969, la primera edición de Our Bodies, Ourselves (Nuestros cu...





Related documents