Chisme y reputación. soberanía y subjetividades rurales en la globalización Report as inadecuate




Chisme y reputación. soberanía y subjetividades rurales en la globalización - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Michael R.
Duke ;Estudios Sociológicos 2010, XXVIII (84)

Author: Francisco Javier Gómez Carpinteiro

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Estudios Sociológicos ISSN: 0185-4186 revistaces@colmex.mx El Colegio de México, A.C. México Gómez Carpinteiro, Francisco Javier; Duke, Michael R. Chisme y reputación.
Soberanía y subjetividades rurales en la globalización Estudios Sociológicos, vol.
XXVIII, núm.
84, septiembre-diciembre, 2010, pp.
729-752 El Colegio de México, A.C. Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=59820671003 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Chisme y reputación.
Soberanía y subjetividades rurales en la globalización* Francisco Javier Gómez Carpinteiro Michael R.
Duke Introducción En este artículo abordamos el estudio de la construcción de formas de soberanía y subjetividad en una comunidad rural mexicana en el marco de la globalización neoliberal.
A partir de 20 entrevistas realizadas a mujeres y algunos hombres en torno a sus relaciones de género y sus visiones sobre éstas en el contexto de la inserción de trabajadores de San Felipe Totlazingo, Puebla, México, a un mercado laboral en Estados Unidos, nos centramos en el argumento de los cambios en la vida rural y sus conexiones a procesos más amplios.
Esos cambios tienen que ver con la expresión de aspiraciones de carácter individualista que dan sustento a una forma de reproducción social basada en visiones modernas de familia nuclear.
En el marco de la reconfiguración de un orden patriarcal local, los hombres orientados a producir y reforzar esa autoridad tienen que ausentarse de sus hogares, dejar a sus esposas solas y a sus hijos, e integrarse a un mercado de trabajo transnacional bajo el anhelo de construir una casa o iniciar un pequeño negocio a su retorno al pueblo. Tratamos de utiliza...





Related documents