Innovaciones en diseños de investigación y criterios -bilingües- de validez Report as inadecuate




Innovaciones en diseños de investigación y criterios -bilingües- de validez - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Estudios Sociológicos 2011, XXIX (87)

Author: Ignacio Pardo

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Estudios Sociológicos ISSN: 0185-4186 revistaces@colmex.mx El Colegio de México, A.C. México Pardo, Ignacio Innovaciones en diseños de investigación y criterios -bilingües- de validez Estudios Sociológicos, vol.
XXIX, núm.
87, septiembre-diciembre, 2011, pp.
899-923 El Colegio de México, A.C. Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=59823597005 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Innovaciones en diseños de investigación y criterios “bilingües” de validez Ignacio Pardo Introducción Gran parte de los avances metodológicos de los últimos años se deben a la superación del debate cuanti-cualitativo.
Si bien no se ha clausurado la discusión, la tesis de la incompatibilidad ya no tiene fuerza argumental ni defensores importantes; por tanto, las aproximaciones cuanti y cualitativa han pasado a ser insumos o estrategias antes que alternativas excluyentes. La principal vía abierta en este sentido es la perspectiva que se ha afianzado en la literatura especializada en inglés bajo el nombre de Mixed-Methods. Su desarrollo en castellano es incipiente (nos referiremos a ella como Métodos Combinados,1 mc) y supera el venerable debate ya no discursivamente sino en forma aplicada.
Su surgimiento le debe tanto a la perspectiva cualitativa como a la cuantitativa y su desarrollo se apoya en la propia práctica de investigación, de la mano de subdisciplinas como la evaluación de programas, la antropología demográfica o la sociología educativa, que sobrepasaron las fronteras de la “guerra de paradigmas” por la vía de los hechos.
Más recientemente emergieron las discusiones epistemológicas y metodológicas de un mayor nivel de abstrac...





Related documents