Norbert elias y fernando braudel: dos miradas sobre el tiempo Report as inadecuate




Norbert elias y fernando braudel: dos miradas sobre el tiempo - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Argumentos 2005, (49)

Author: Enrique Guerra Manzo

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Argumentos ISSN: 0187-5795 argument@correo.xoc.uam.mx Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco México Guerra Manzo, Enrique Norbert Elias y Fernando Braudel: dos miradas sobre el tiempo Argumentos, núm.
49, 2005, pp.
123-148 Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=59504908 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Argumentos 48-49.
Número especial 123 ORBERT ELIAS y FERNAND BRAUDEL: dos miradas sobre el tiempo Enrique Guerra Manzo* El argumento central de este trabajo es que aunque las obras más importantes de Fernand Braudel giran principalmente en torno al problema del tiempo, paradójicamente éste no nos proporciona un concepto del mismo.
De hecho, más que problematizar sobre el tema del tiempo de forma sistemática, Braudel se ocupa del “ritmo del tiempo”, de sus diferentes velocidades en el proceso histórico.
Es consciente del carácter multidimensional del tiempo, pero lo reduce a tres dimensiones (el tiempo lento, la larga duración y el tiempo rápido).
Norbert Elias, en cambio, tiene una concepción más sólida de lo que es el tiempo, que no se reduce a tres planos.
Entiende el tiempo como símbolo de coordinación social (macrocosmos) y de autocoacción personal (microcosmos), lo cual implica rescatar las múltiples experiencias del tiempo, tanto en los ámbitos societal como individual.
Pese a estas divergencias, considero que tanto la mirada braudeliana como la eliasiana son en gran medida complementarias, tanto para comprender el difícil problema del tiempo histórico como las vías (métodos) para emprender investigaciones históricas orientadas en modelos ...





Related documents