Cuatro factores fundamentales en la teoría de la cultura política de seymour m. lipset Report as inadecuate




Cuatro factores fundamentales en la teoría de la cultura política de seymour m. lipset - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Argumentos 2007, 20 (53)

Author: Roberto García Jurado

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Argumentos ISSN: 0187-5795 argument@correo.xoc.uam.mx Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco México García Jurado, Roberto Cuatro factores fundamentales en la teoría de la cultura política de Seymour M.
Lipset Argumentos, vol.
20, núm.
53, enero-abril, 2007, pp.
119-139 Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=59502006 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto PRESENTACIÓN CUATRO FACTORES FUNDAMENTALES en la teoría de la cultura política de Seymour M.
Lipset Roberto García Jurado A pesar de que Seymour M.
Lipset es ampliamente reconocido en el campo de la ciencia política contemporánea por su enunciación de la correlación positiva entre el desarrollo económico y la democracia, este artículo se propone mostrar cómo dentro de su teoría de la democracia se otorga un papel más determinante a la cultura política que al desarrollo económico. Asimismo, se desglosa su teoría de la cultura política en los cuatro factores que a mi juicio son fundamentales: la religión protestante, la educación productivista, la personalidad pluralista y la conciencia de clase débil.
Estos cuatro factores son desglosados a los largo del artículo y sometidos a una revisión crítica que apunta a reconsiderar la contribución teórica de Lipset. Palabras clave: cultura política, protestantismo, extremismo político, conciencia de clase, excepcionalismo ABSTRACT Although Seymour M.
Lipset is well-known in the field of contemporary political science because of his proposition of the positive correlation between economic development and democracy, this paper propound that in his democratic...





Related documents