Propuestas acerca de la historia cultural del catolicismo o del cambio en la iglesia católica romana Report as inadecuate




Propuestas acerca de la historia cultural del catolicismo o del cambio en la iglesia católica romana - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Historia y Grafía 2006, (26)

Author: François Laplanche

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Historia y Grafía ISSN: 1405-0927 comiteeditorialhyg@gmail.com Departamento de Historia México Laplanche, François Propuestas acerca de la historia cultural del catolicismo o Del cambio en la Iglesia católica romana Historia y Grafía, núm.
26, 2006, pp.
19-56 Departamento de Historia Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=58922904002 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Propuestas acerca de la historia cultural del catolicismo o Del cambio en la Iglesia católica romana François Laplanche Centre Nacional de la Recherche Scientifique - (cnrs) Resumen En esta investigación se plantea el conflicto entre la Iglesia católica y la sociedad moderna.
Este conflicto se elucida a partir de un problema, la interpretación del texto bíblico, y un periodo, el que va de fines del siglo xix a los años sesenta del siglo xx.
En el ensayo se muestra, de forma rigurosa, el cambio que se dio, durante esos años, de una postura que se oponía al uso del método histórico a la exégesis de los libros sagrados a la aceptación de la aplicación de éste no sólo a la exégesis sino a la teología en su conjunto.
Esta demostración se logra utilizando la microhistoria, básicamente a partir de la configuración de redes (en este caso entre los religiosos y los clérigos) y de los estudios posopográficos.
Ese cambio se da gracias a esas redes que se encuentran en el trasfondo del poder papal. Dicho de otra manera, el cambio viene de una voz que quiere asumir que el mundo, se quiera o no, se ha vuelto moderno y que la fe, si quiere dirigirse a estos hombres y mujeres de hoy, debe dejar de atemorizarse del mundo en que viven. Proposals about the cultural histo...





Related documents