La compañía de jesús y la teología de la liberación: convergencias y divisiones sociopolíticas del catolicismo contemporáneo en américa latina Report as inadecuate




La compañía de jesús y la teología de la liberación: convergencias y divisiones sociopolíticas del catolicismo contemporáneo en américa latina - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Historia y Grafía 2007, (29)

Author: Malik Tahar Chaouch

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Historia y Grafía ISSN: 1405-0927 comiteeditorialhyg@gmail.com Departamento de Historia México Tahar Chaouch, Malik La Compañía de Jesús y la teología de la liberación: convergencias y divisiones sociopolíticas del catolicismo contemporáneo en América Latina Historia y Grafía, núm.
29, 2007, pp.
95-129 Departamento de Historia Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=58922909004 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto La Compañía de Jesús y la teología de la liberación: convergencias y divisiones sociopolíticas del catolicismo contemporáneo en América Latina Dr.
Malik Tahar Chaouch Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Resumen Este artículo analiza la relación privilegiada que hubo entre sectores jesuitas y la teología de la liberación en América Latina.
Su hipótesis central es que esa afinidad no fue casual.
Existió una convergencia entre las ambivalencias de la orden religiosa y las de la teología de la liberación en torno a la construcción de un tipo de religioso e intelectual.
Los jesuitas aparecen a la vez como agentes del poder romano y contrapoder, vanguardia de la evangelización y críticos de la institución, así como herederos de una sólida tradición y actores del mundo actual.
La teología de la liberación proclamó una ruptura eclesial, ideológica y sociopolítica cuyos alcances fueron finalmente limitados.
El texto da cuenta primero de la presencia numérica y del papel central de los jesuitas en la teología de la liberación.
Reconstruye el contexto y la génesis de esa convergencia en las renovaciones del catolicismo contemporáneo.
Este último quiso apropiarse la cuestión social, en particul...





Related documents