El mito de los orígenes: fuentes para una antropología de la memoria Report as inadecuate




El mito de los orígenes: fuentes para una antropología de la memoria - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Historia y Grafía 2007, (28)

Author: Rossana Cassigoli

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Historia y Grafía ISSN: 1405-0927 comiteeditorialhyg@gmail.com Departamento de Historia México Cassigoli, Rossana El mito de los orígenes: fuentes para una antropología de la memoria Historia y Grafía, núm.
28, 2007, pp.
143-172 Departamento de Historia Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=58922907007 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto El mito de los orígenes: fuentes para una antropología de la memoria Rossana Cassigoli Fac.
de Ciencias Políticas y Sociales-unam Resumen El interés que guio este trabajo reposa en la posibilidad de establecer preámbulos para pensar una antropología de la memoria sobre la base de totalizar la comprensión de toda herencia, atavismo y costumbre.
La antropología posee como atributo justamente la inclinación a restaurar la memoria como forma de conocimiento, pero no sólo mediante el rescate de vestigios materiales o inasibles de las prácticas culturales.
La antropología que sustenta este escrito retorna a sus fundamentos filosóficos y hermenéuticos.
El filósofo realiza un trabajo similar al del arqueólogo: desciende hacia un hipotético subsuelo de la experiencia común, herramienta epistemológica y filosófica que propicia una comprensión basada en una interpretación de los orígenes.
Esta comprensión se realiza tanto como elucidación de las protoexperiencias humanas como concepción antropológica de lo político.
Por su propia limitación pragmática, la ciencia positiva nunca clasificó a esta memoria que asume la forma de alteridad y sustancia residual de la experiencia vivida. Palabras clave: memoria-olvido, anamnesis, mêtis, Michel de Certeau, atávico, arkhé, espíritu, práct...





Related documents