José maría torralba, libertad, objeto práctico y acción: la facultad del juicio en la filosofía moral de kant, georg olms verlag, hildesheim, 2009, 496 pp. (europaea memoria, 72). Report as inadecuate




José maría torralba, libertad, objeto práctico y acción: la facultad del juicio en la filosofía moral de kant, georg olms verlag, hildesheim, 2009, 496 pp. (europaea memoria, 72). - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Diánoia 2013, LVIII (70)

Author: VICENTE DE HARO

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Diánoia ISSN: 0185-2450 dianoia@filosoficas.unam.mx Universidad Nacional Autónoma de México México DE HARO, VICENTE José María Torralba, Libertad, objeto práctico y acción: la facultad del juicio en la filosofía moral de Kant, Georg Olms Verlag, Hildesheim, 2009, 496 pp.
(Europaea Memoria, 72). Diánoia, vol.
LVIII, núm.
70, mayo-junio, 2013, pp.
230-237 Universidad Nacional Autónoma de México Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=58433541014 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto 230 RESEÑAS BIBLIOGRÁFICAS volumen VII, donde encontramos, como una suerte de entrecruzamiento entre América y el neohumanismo alemán, el estudio de Vicente Cervera: “Alfonso Reyes ‘rumbo a’ Goethe: luces y sombras del hombre universal” (pp.
403–434) y en el valioso capítulo de Amalia Amaya y Pablo Larrañaga “Humanismo e indigenismo en México” (pp.
435–490), que ofrece una panorámica de la aportación principal del humanismo mexicano a la tradición humanística universal: la reflexión acerca de la condición del indígena y su papel en la cultura.
Para ello, los autores trazan el desarrollo de esa reflexión desde el siglo XVI hasta el XX y se concentran en este último, claramente escindido en una primera etapa, de tendencia a-indigenista —representada por José Vasconcelos, Antonio Caso y Samuel Ramos—, y en una segunda etapa, marcada por la reivindicación del pasado indígena y su cultura —con Luis Villoro, Miguel León-Portilla y Guillermo Bonfil Batalla—.
La fecundidad del indigenismo contemporáneo como proyecto cultural para abordar los problemas que plantean las sociedades actuales es su legado universal. E STHER Z ...





Related documents