30 años de los estudios en Ciencias del Mar en EspañaReport as inadecuate




30 años de los estudios en Ciencias del Mar en España - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Fecha de publicación : 2012

Fecha de depósito: 21-nov-2012

Tipo de documento: Congresos y conferencias

Resumen : ES Partiendo de los antecedentes nacionales e internacionales de los estudios relacionados con el medio marino nos acercaremos a: la creación de los estudios de Ciencias del Mar en la ULPGC y otras universidades españolas, los sucesivos planes de estudios, perfil profesional y salidas profesionales, implantación de postgrados, etc

En : Conferencias organizadas por la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria con motivo del XXX Aniversario de la Facultad (1982-2012)





Author: Viera-Rodríguez, M.A.

Source: https://acceda.ulpgc.es


Teaser



30 AÑOS DE LOS ESTUDIOS EN CIENCIAS DEL MAR EN ESPAÑA ANTECEDENTES   El estudio del medio marino es tan antiguo como el hombre, por ejemplo, Aristóteles ya en el siglo IV a.C.
describió y catalogó 180 especies de animales marinos.
Posteriormente el gran avance de la navegación en los siglos XV y XVI, incrementan considerablemente el conocimiento de los océanos. Sin embargo, no es hasta mitad del siglo XIX cuando el estudio del mar comienza a realizarse de una forma metódica y científica, así la expedición del buque británico “Challenger” entre 1872 y 1876 se considera pionera de la moderna oceanografía . II.M,,-. It U.L, L lo .1( IJ 17 ANTECEDENTES   Esta primera etapa de los estudios oceánicos sustentada sobre la base de muestreos realizados en grandes zonas del océano, da paso a principios del siglo XX a la formación de laboratorios costeros: Plymouth al Sur de Inglaterra, Woods Hole en la costa atlántica de Estados, etc. En España, la Estación de Biología Marina de Santander, fundada en 1886 a instancias de D. Augusto González de Linares y la creación de otro laboratorio similar en Porto Pí (Mallorca) por el profesor D.
Odón de Buen, a comienzos del siglo XX, se consideran el embrión del Instituto Español de Oceanografía (IEO) creado en 1914. Centros del Instituto Español de Oceanografía ANTECEDENTES   Por otra parte, el profesor García del Cid, del CSIC, funda dentro de éste, el Instituto de Investigaciones Pesqueras de Barcelona, que simultanea las labores investigadoras y docentes. Posteriormente el CSIC añade los laboratorios de Investigaciones Pesqueras de Vigo, Cádiz y Castellón, todos ellos reorganizados en 1986 hacia una orientación investigadora más amplia en el campo oceanográfico.
Se crea también el Centro de Estudios avanzados de Blanes y el Instituto de Estudios Avanzados de las Islas Baleares. ANTECEDENTES  En Gran Canaria se crea el Centro de Tecnología Pesqu...





Related documents