Diversidad del género quercus (fagaceae) en méxico Report as inadecuate




Diversidad del género quercus (fagaceae) en méxico - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Boletín de la Sociedad Botánica de México 2004, (75)

Author: Susana Valencia A.

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Boletín de la Sociedad Botánica de México ISSN: 0366-2128 victoria.sosa@inecol.edu.mx Sociedad Botánica de México México Valencia A., Susana Diversidad del género Quercus (Fagaceae) en México Boletín de la Sociedad Botánica de México, núm.
75, diciembre, 2004, pp.
33-53 Sociedad Botánica de México Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=57707503 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Bol.Soc.Bot.Méx.
75: 33-53 (2004) SISTEMÁTICA Y FLORÍSTICA DIVERSIDAD DEL GÉNERO QUERCUS (FAGACEAE) EN MÉXICO SUSANA VALENCIA-A. Herbario de la Facultad de Ciencias (FCME), Departamento de Biología Comparada, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, México, 04510, México D.F.
Correo-e: sva@hp.fciencias.unam.mx Resumen: Se presenta una lista preliminar de 161 especies del género Quercus para México, ubicadas en tres secciones: 76 en la sección Lobatae (encinos rojos), 81 en la sección Quercus (encinos blancos) y cuatro especies en la sección Protobalanus (encinos intermedios).
Se calcula que 109 especies son endémicas del país, de las cuales 47 pertenecen a la sección Quercus, 61 a la sección Lobatae y una a Protobalanus.
México comparte con Estados Unidos 33 especies del género, mientras que con Centroamérica comparte 20.
Los estados con mayor diversidad de especies son Oaxaca, Nuevo León, Jalisco, Chihuahua y Veracruz.
Las especies con distribución más amplia en nuestro país son Q.
candicans, Q.
castanea, Q.
crassifolia, Q.
laeta, Q.
microphylla, Q.
obtusata y Q. rugosa.
Altitudinalmente las especies de Quercus se desarrollan entre 0 y 3,500 m, pero son más frecuentes entre 1,000 y 3,000 m. El conocimient...





Related documents