La producción de frutos prolíficos en cylindropuntia leptocaulis (cactaceae) como una alternativa ante el fracaso de la reproducción sexual Report as inadecuate




La producción de frutos prolíficos en cylindropuntia leptocaulis (cactaceae) como una alternativa ante el fracaso de la reproducción sexual - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Sinthia L. Sánchez Serrano ; Carlos Martorell Delgado ;Boletín de la Sociedad Botánica de México 2005, (76)

Author: Erika F. Vázquez Delfín

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Boletín de la Sociedad Botánica de México ISSN: 0366-2128 victoria.sosa@inecol.edu.mx Sociedad Botánica de México México Vázquez Delfín, Erika F.; Sánchez Serrano, Sinthia L.; Martorell Delgado, Carlos La producción de frutos prolíficos en Cylindropuntia leptocaulis (Cactaceae) como una alternativa ante el fracaso de la reproducción sexual Boletín de la Sociedad Botánica de México, núm.
76, junio, 2005, pp.
79-81 Sociedad Botánica de México Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=57707607 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto NOTA BOTÁNICA Bol.Soc.Bot.Méx.
76: 79-81 (2005) E n las zonas áridas, el establecimiento de nuevos individuos por la vía sexual es poco frecuente debido a las condiciones extremas de temperatura y disponibilidad de agua.
En cambio, la propagación vegetativa es común y ecológicamente importante como estrategia de invasión y establecimiento rápido (Palleiro, 2001).
De hecho, en algunos taxa xerófilos donde el reclutamiento sexual es bajo o está ausente, la propagación vegetativa puede ser suficiente para mantener una población (Mandujano, 1998). Las estructuras vegetativas como tallos, bulbos, rizomas y esquejes tienen mayores probabilidades de establecimiento que las plántulas procedentes de semilla.
Por un lado, las estructuras vegetativas provienen de genotipos probados de plantas ya establecidas y sólo tienen que continuar con su crecimiento y desarrollo. Además, tales estructuras poseen una gran cantidad de recursos al ser mayores que las semillas, y no se tardan tanto en crecer o establecerse. Finalmente, las estructuras vegetativas son menos susceptibles a la depredación que las plánt...





Related documents