Germinación y supervivencia de semillas de thrinax radiata (arecaceae), una especie amenazada en la península de yucatán Report as inadecuate




Germinación y supervivencia de semillas de thrinax radiata (arecaceae), una especie amenazada en la península de yucatán - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Gerardo Ceballos González ; Luz María Calvo Irabién ;Boletín de la Sociedad Botánica de México 2005, (77)

Author: Erika Pérez

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Boletín de la Sociedad Botánica de México ISSN: 0366-2128 victoria.sosa@inecol.edu.mx Sociedad Botánica de México México Pérez, Erika; Ceballos González, Gerardo; Calvo Irabién, Luz María Germinación y supervivencia de semillas de Thrinax radiata (Arecaceae), una especie amenazada en la Península de Yucatán Boletín de la Sociedad Botánica de México, núm.
77, diciembre, 2005, pp.
9-20 Sociedad Botánica de México Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=57707701 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Bol.Soc.Bot.Méx.
77: 9-20 (2005) ECOLOGÍA GERMINACIÓN Y SUPERVIVENCIA DE SEMILLAS DE THRINAX RADIATA (ARECACEAE), UNA ESPECIE AMENAZADA EN LA PENÍNSULA DE YUCATÁN ERIKA PÉREZ, GERARDO CEBALLOS-GONZÁLEZ Y LUZ MARÍA CALVO-IRABIÉN1 Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C.
(CICY), Calle 43 No.
130, Col.
Chuburná de Hidalgo, C.P. 97200 Mérida, Yucatán, México.
Tel 52 (999) 981-3923 ext.
370, Fax 52 (999) 981-3900. 1 Autor para la correspondencia; correo-e: lumali@cicy.mx Resumen: Thrinax radiata ha sido catalogada como especie amenazada.
La pérdida de su hábitat y el uso local son las principales amenazas.
A través de experimentos de campo y laboratorio cuantificamos la germinación y supervivencia de semillas y evaluamos las principales causas de muerte.
En laboratorio, más de 90% de las semillas germinaron.
La inmadurez del embrión disminuyó (70%) y retardó la germinación.
El almacenamiento de las semillas tuvo un efecto negativo sobre la germinación y la viabilidad de las semillas.
En campo, únicamente un tercio de las semillas enterradas permanecieron viables después de seis meses; al año este porc...





Related documents