Germinación y establecimiento de plántulas de pterocereus gaumeri, una cactácea columnar, rara y endémica de yucatán, méxico Report as inadecuate




Germinación y establecimiento de plántulas de pterocereus gaumeri, una cactácea columnar, rara y endémica de yucatán, méxico - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Alfredo Dorantes ; Gabriel Dzib ; Jorge Argáez ; Rafael Durán ;Boletín de la Sociedad Botánica de México 2006, (79)

Author: Martha Méndez

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Boletín de la Sociedad Botánica de México ISSN: 0366-2128 victoria.sosa@inecol.edu.mx Sociedad Botánica de México México Méndez, Martha; Dorantes, Alfredo; Dzib, Gabriel; Argáez, Jorge; Durán, Rafael Germinación y establecimiento de plántulas de Pterocereus gaumeri, una cactácea columnar, rara y endémica de Yucatán, México Boletín de la Sociedad Botánica de México, núm.
79, diciembre, 2006, pp.
33-41 Sociedad Botánica de México Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=57707904 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto ECOLOGÍA Bol.Soc.Bot.Méx.
79: 33-41 (2006) GERMINACIÓN Y ESTABLECIMIENTO DE PLÁNTULAS DE PTEROCEREUS GAUMERI, UNA CACTÁCEA COLUMNAR, RARA Y ENDÉMICA DE YUCATÁN, MÉXICO MARTHA MÉNDEZ1, ALFREDO DORANTES, GABRIEL DZIB, JORGE ARGÁEZ Y RAFAEL DURÁN Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C.
(CICY), Calle 43 No.
130, Col.
Chuburná de Hidalgo, C.P.
97200 Mérida, Yucatán, México. 1 Autor para la correspondencia.
Correo-e: mar@cicy.mx Resumen: Se evaluó el nodricismo y la depredación sobre la germinación y el establecimiento de nuevos individuos de Pterocereus gaumeri.
Se realizó un experimento de campo con diseño factorial, considerando el factor asociación con cinco niveles (cuatro nodrizas y claros), el factor depredación con dos (protegidas y expuestas) y el factor orientación con cuatro (cuatro puntos cardinales).
No hubo diferencias significativas en la germinación entre claros y bajo las nodrizas, ni entre especies, pero sí entre semillas protegidas de la depredación y las expuestas.
Para el factor orientación no se encontraron diferencias en ningún caso.
La supervivencia de las ...





Related documents