Grados día y la programación integral del riego en el cultivo de papa Report as inadecuate




Grados día y la programación integral del riego en el cultivo de papa - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Waldo Ojeda-Bustamante ; Héctor Flores-Magdaleno ; Enrique Mejía-Sáenz ; Ernesto Sifuentes-Ibarra ;Terra Latinoamericana 2012, 30 (1)

Author: Hilario Flores-Gallardo

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Terra Latinoamericana E-ISSN: 2395-8030 terra@correo.chapingo.mx Sociedad Mexicana de la Ciencia del Suelo, A.C. México Flores-Gallardo, Hilario; Ojeda-Bustamante, Waldo; Flores-Magdaleno, Héctor; Mejía-Sáenz, Enrique; Sifuentes-Ibarra, Ernesto GRADOS DÍA Y LA PROGRAMACIÓN INTEGRAL DEL RIEGO EN EL CULTIVO DE PAPA Terra Latinoamericana, vol.
30, núm.
1, enero-marzo, 2012, pp.
59-67 Sociedad Mexicana de la Ciencia del Suelo, A.C. Chapingo, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=57324651007 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto GRADOS DÍA Y LA PROGRAMACIÓN INTEGRAL DEL RIEGO EN EL CULTIVO DE PAPA The Degree Day’s and the Integral Programming Irrigation in Potato Crop Hilario Flores-Gallardo1‡, Waldo Ojeda-Bustamante2, Héctor Flores-Magdaleno1, Enrique Mejía-Sáenz1 y Ernesto Sifuentes-Ibarra3 RESUMEN SUMMARY La papa tiene una alta sensibilidad a los excesos y deficiencias de humedad en el suelo.
Con la aplicación del modelo basado en el concepto grados día (°D), se obtiene un pronóstico del riego más preciso debido a que este modelo se ajusta automáticamente a las variaciones climáticas locales, lo cual permite determinar con mayor precisión el inicio de cada etapa fenológica del cultivo y sus correspondientes necesidades hídricas, incrementando así las eficiencias de riego.
Esta investigación se realizó durante dos años agrícolas para el ciclo otoño-invierno (2005-2006 y 2006-2007) en el norte de Sinaloa, contando con un total de 23 parcelas (746.54 ha) de las cuales 12 fueron experimentales aplicándoles el modelo basado en el concepto grados día y las 11 restantes fueron testigo aplicándoles el sistema de pronóstico del riego en t...





Related documents