Relación del nitrato sobre la contaminación bacteriana del agua Report as inadecuate




Relación del nitrato sobre la contaminación bacteriana del agua - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Luciana Gauna ; Gloria Martínez ; Hugo Acevedo ; Cesar Romero ;Terra Latinoamericana 2012, 30 (2)

Author: Silvia Rodríguez

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Terra Latinoamericana E-ISSN: 2395-8030 terra@correo.chapingo.mx Sociedad Mexicana de la Ciencia del Suelo, A.C. México Rodríguez, Silvia; Gauna, Luciana; Martínez, Gloria; Acevedo, Hugo; Romero, Cesar RELACIÓN DEL NITRATO SOBRE LA CONTAMINACIÓN BACTERIANA DEL AGUA Terra Latinoamericana, vol.
30, núm.
2, abril-junio, 2012, pp.
111-119 Sociedad Mexicana de la Ciencia del Suelo, A.C. Chapingo, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=57324446002 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto RELACIÓN DEL NITRATO SOBRE LA CONTAMINACIÓN BACTERIANA DEL AGUA Nitrate and Bacterial Contamination in Water Silvia Rodríguez1‡, Luciana Gauna1, Gloria Martínez1, Hugo Acevedo1 y Cesar Romero1 RESUMEN totales y nitrato y coliformes no fecales.
El origen de la contaminación puede atribuirse a fuentes localizadas y no a la actividad agrícola. La contaminación de aguas subterráneas con nitrato constituye uno de los mayores problemas a nivel mundial. En Argentina, concentraciones mayores a 45 mg L-1 son potencialmente peligrosas y se han encontrado en aguas para consumo humano, concentraciones mayores a dicho umbral.
Hay antecedentes que mencionan la existencia de una relación entre las concentraciones de este ión y la proliferación de bacterias.
Para determinar la capacidad indicativa del nitrato en la contaminación bacteriana de aguas en distintas fuentes de agua de Itatí, Corrientes, Argentina, se seleccionaron doce puntos de muestreo.
Se efectuaron, quincenalmente, durante siete meses, análisis físico-químicos y bacteriológicos.
Las concentraciones de nitrato se determinaron por espectrofotometría de absorción molecular, el recuento de bacterias coliformes se rea...





Related documents