Prólogo El Pasajero bastanteReport as inadecuate




Prólogo El Pasajero bastante - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Materias : 620201 Crítica de textos

Fecha de publicación : 1998

Fecha de depósito: 5-may-2012

Tipo de documento: Artículo

En : El pasajero bastante. - Las Palmas de Gran Canaria: Cabildo Insular de Gran Canaria, 1998. - ISBN 84-8103-180-1. - p. 13-54





Author: Trapero, Maximiano

Source: https://acceda.ulpgc.es


Teaser



Publicado como prólogo al libro de Manuel Padorno El pasajero bastante.
Las Palmas de Gran Canaria: Ediciones del Cabildo Insular de Gran Canaria, 1998, 13-54. UNA EXPERIENCIA POÉTICA EN LAS CANTERAS: FRENTE AL ÁRBOL DE LA LUZ Maximiano Trapero Catedrático de Filología Española Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Una de las experiencias intelectuales más interesantes que he tenido en el último año ha sido la de adentrarme en el mundo poético de Manuel Padorno.
Surgió por casualidad, y no a través de la lectura de su poesía, harto bien conocida por mí, sino por medio de la conversación, es decir, de la prosa.
Y surgió paulatinamente, sin preguntar por ello, inevitablemente, al compás de una conversación sin tema que se repite dos veces por semana, las mañanas de sábados y domingos, paseando por la playa de Las Canteras: una conversación que tiene por objeto el puro gozo del hablar, para unirse al puro gozo de ver y de oír y de oler el mar, y de sentir que la naturaleza toda amanece cada día con plenitud de vida. Hablamos de todo, de cualquier cosa, del privilegio de un clima inigualable, de la maravilla que es esta playa, del poco uso y disfrute que se le da a estas horas de la mañana, cuando más intensas son las sensaciones, del gozo de quien sí lo ha descubierto, una cosa que está ahí, al alcance de cualquiera y que tan pocos la han descubierto.
Y hablamos de Canarias, de la cultura canaria, de literatura, de sus autores principales, antiguos y modernos, del romancero y de mis experiencias encuestadoras, de arte, de investigación, de la «lengua» de Canarias y de su pretendida Academia, de la «nacionalidad» canaria, de todo, sin opinar los dos siempre lo mismo sobre cada cuestión, sin estar necesariamente de acuerdo; pero hablamos, porque oír otra voz y otras razones en la mansedumbre de una mañana sin horario, caminando por la playa, frente al Árbol de la luz, predispone a la comprensión.
Un gozo, por demás, valdesiano...





Related documents