Prólogo a Tomás Morales : diagnóstico y terapia diferencialReport as inadecuate




Prólogo a Tomás Morales : diagnóstico y terapia diferencial - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Colaborador: Henríquez Jiménez, Santiago

???metadata.dc.contributor.other???: Departamento de Filología Española, Clásica y Árabe

Fecha de publicación : 2008

Fecha de depósito: 8-oct-2009

Tipo de documento: Artículo

En : Tomás Morales: diagnóstico y terapia diferencial, pp. 21-30





Author: Morín Rodríguez, Adela

Source: https://acceda.ulpgc.es


Teaser



Puede afirmarse, sin duda, que la personalidad de Tomás Morales continúa irradiando un gran interés y atractivo, dada la continuidad de los análisis generados (o circunscritos) en torno a su identidad.
Los últimos años han sido muy fructíferos al respecto, lo que invita a considerar que estamos ante una reafirmación de su trascendencia literaria por parte de las últimas generaciones.
Una muestra de las investigaciones publicadas en la última década dan nota de ello, entre las que señalaremos los ensayos de Francisco Escobar Borrego (2004), Páez Martín (1999, 2002), Bruno Pérez (2004, 2005,2006), Francisco J.
Quevedo García (2007), Andrés Sánchez Robayna (2000), Germán Santana Henríquez (2003) y José Juan Suárez Cabello (2007), centrados, la mayoría, en la obra poética de Tomás Morales.
No obstante, esta década ha servido para expandir igualmente la mirada hacia otras manifestaciones de su actividad como escritor e, incluso, hacia aspectos concretos de su entorno vital; tal es el caso de las críticas y reseñas publicadas en periódicos y revistas sobre producciones literarias y representaciones teatrales del momento -recopilación realizada por Antonio Henríquez Jiménez en Prosas.
Tomás Morales.
Introducción, compilación y notas (2006)-, o bien los trabajos de Santiago J.
Henríquez Jiménez: Tomás Morales: viajes y metáforas (2005) y, el que hoy prologamos, Tomás Morales: diagnósticoy terapia diferencial (2008).
En ambas obras, el interés deja de fundamentarse de manera exclusiva en el escritor para detener la aten·21 . © del Documento, de los Autores.
Digitalización realizada por la ULPGC.
Biblioteca Universitaria, 2009 PRÓLOGO ción en el marco sociohistórico que configuró la idiosincrasia de Tomás Morales (1884-1921), período, sin duda, revolucionario y creativo en los campos de las ciencias, las artes y la literatura. En relación con los dos últimos títulos, creo igualmente oportuno señalar la política edito...





Related documents