La República de Platón y su influencia en el pensamiento utópicoReport as inadecuate




La República de Platón y su influencia en el pensamiento utópico - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Editor: Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de Estudios Clásicos sobre la Sociedad y la Política Lucio Anneo Séneca

Issued date: 2006

ISSN: 1699-7840

Serie-No.: -Res Publica Litterarum-. Documentos de trabajo del Grupo de Investigación Nomos. Suplemento Monográfico Utopí­a2006-01





Author: Lisi, Francisco L.

Source: http://e-archivo.uc3m.es


Teaser



Universidad Carlos III de Madrid Repositorio institucional e-Archivo http:--e-archivo.uc3m.es Grupo de Investigación -Nomos- ILAS - GIN - Res Publica Litterarum.
Suplemento Monográfico Utopía 2006 La República de Platón y su influencia en el pensamiento utópico Lisi, Francisco L. http:--hdl.handle.net-10016-491 Descargado de e-Archivo, repositorio institucional de la Universidad Carlos III de Madrid “RES PUBLICA LITTERARUM” DOCUMENTOS DE TRABAJO DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN ‘NOMOS’ Suplemento Monográfico Utopía 2006-1 D.L.
M-24672-2005 ISSN 1699-7840 Autor: Instituto Lucio Anneo Séneca Editor: Francisco Lisi Bereterbide LA ‘REPÚBLICA’ DE PLATÓN Y SU INFLUENCIA EN EL PENSAMIENTO UTÓPICO* Francisco Lisi Instituto de Estudios Clásicos Lucio Anneo Séneca Universidad Carlos III de Madrid Es ampliamente reconocida y aceptada la influencia de la República de Platón en el pensamiento utópico, baste señalar como muestra el artículo utopia de la Micropedia de la Britannica (XII, 220) que reconoce sin más que fue -the model of many, from More to H.G.
Wells- (cf.
quoque H.
Süssmuth 1967, 12).
B.
Kytzler (1987, 18s.) sostiene incluso que en la Antigüedad se consideraba la República de Platón una utopía avant la lettre.1 Esta comprobación que utilizo como punto de partida permite en primer lugar un corolario.
Es obvio que, ante la importancia que se le otorga o que pretendidamente posee, no será posible en el espacio de tiempo que tengo a mi disposición poner a prueba su veracidad de manera detallada.
El camino que pretendo recorrer es ver cuáles son las ideas fuerzas, los topoi –o, más concretamente, sólo algunas de las ideas fuerza- que constituyen el andamiaje ideológico de la República y su pervivencia, olvido o modificación en algunas muestras arbitrariamente escogidas. Otra conclusión que se impone tras la lectura del título, extremadamente ambicioso en su imprecisión, es qué entendemos por influencia, puesto q...





Related documents