El nuevo plan de estudios de MagisterioReport as inadecuate




El nuevo plan de estudios de Magisterio - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Materias : 58 Pedagogía

Fecha de publicación : 1991

Fecha de depósito: 30-mar-2011

Tipo de documento: Artículo

En : El Guiniguada. Las Palmas de Gran Canaria: Servicio de Publicaciones, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, 1984- ISSN 0213-0610, n.2, 1991, p. 51





Author: Fontán Montesinos, Mª Teresa

Source: https://acceda.ulpgc.es


Teaser



EL NUEVO PLAN DE ESTUDIO DE MAGISTERIO RESUMEN Aunque la Ley General de Educación de 1970 trajo un cambio en los planes de estudio de Magisterio, no fué lo eficaz que se esperaba.
Los aspectos profesionales eran secundarios con respecto a los contenidos culturales.
Con la reforma emprendida en 199 1 se intenta remediar esta situación.
De la comparación de estos dos planes de estudio, en lo referente a las áreas de formación y materias, surgen interrogantes y dudas que hacen difícil un proyecto idóneo. ABSTRACT Although the 1970 -Ley General de Educación- brought a change into Teachers Training School curricula.
it didnt prove as effective as expected.
Cultural contents were given more emphasis than professional ones.
The 1991 Reform tries to put an end to such uneven situation.
Aiming to design an adequate project, uncertainty and questioning arise as subjects and educational fields in these two curricula are compared. Las dificultades de elaborar un plan de estudios válido son un punto de coincidencia de las opiniones especializadas.
El contexto sociopolítico de cada época y el desarrollo y organización de los sistemas nacionales de educación no son ajenos a esta situación.
Por otra parte, el establecer criterios para los planes de estudio suele pasar por largos tanteos, y los resultados no son casi nunca evidentes a corto plazo, por lo que a veces se plantean como experimentales (el de 197 1 ha sido durante 20 años). La modificación en profundidad de los planes de estudio de Magisterio era una necesidad, y se realizó con la Ley General de Educación de 1970, que supuso la integración de las antiguas Escuelas Normales del Magisterio en la Universidad, pasando a llamarse Escuelas Universitarias de Formación del Profesorado de E.G.B.
(hoy día está más generalizada la denominación Escuelas Universitarias de Magisterio). Benejam (1986:43) estudia detenidamente este proceso y cree que es obligatorio -rendir homenaje a tres propuestus que, si...






Related documents