Manuel Díaz Martínez, un poeta cubano del 50Report as inadecuate




Manuel Díaz Martínez, un poeta cubano del 50 - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

???metadata.dc.contributor.other???: Facultad de FilologíaDepartamento de Filología Española, Clásica y Árabe

Materias : Crítica e interpretaciónPoesía cubana : Literatura hispanoamericana

Fecha de publicación : 2002

Fecha de depósito: 8-oct-2009

ISBN : 15782433

Tipo de documento: Artículo

En : Campo de Agramante. Revista de lilteratura, n. 2





Author: Mateo del Pino, Ángeles

Source: https://acceda.ulpgc.es


Teaser



No se escribe poesía para rrrinorías ni para mayorías.
Se escribe para la vida.
El destino de un poema es impredecible como el de un hombre, por más esfuerzos que se hagan para predeterrrrinarlo.
Lo del poeta es crear su propio código desde la libertad, a partir de sus convicciones y dudas, de sus esperanzas y temores, y poner su palabra en el mundo como se pone en circulación una moneda. [-Hablando de poesía-, Manuel Díaz Martínez] Manuel Díaz Martínez (Santa Clara -Cuba-, 1936) es de esos poetas que escriben para inquietar, revolver y conmover, que son las cualidades que, según él, debe tener la poesía.
Su constante curiosidad, su deseo de indagar y el ansia de descubrir le han conducido a la palabra poética para buscar en ella una forma de liberación, un reto, una magia que le permita asomarse a lo que hay de abismo en la cotidianidad de la vida.
1 Tratando de descifrar los misterios de su realidad ha logrado aliviarnos la nuestra, pero no porque su poesía sea respuesta a enigmas universales, sino porque su escritura deviene siempre pregunta, análisis, reflexión, fina ironía que, de manera certera, nos propone que vivir es también dudar. Desde esta perspectiva, el lenguaje poético de Manuel Díaz Martínez está ligado a un tono conversacional, coloquial o testimonial, que tiene como finalidad la de humanizar la poesía, penetrar en la vida para alimentarse de ella y demostrar así que cada cosa es ella y otra al mismo tiempo.
No en vano, su maestro y amigo Eliseo Diego decía que Manuel Díaz Martínez -viene de darle la vuelta a las cosas por su costado nocturno, abriéndole los escotillones al abismo-.2 El largo recorrido poético con el que nos ha seducido este gran escritor abarca casi medio siglo, trayecto en el cual hemos podido disfrutar de su quehacer lírico, materializado en los siguientes libros: Frutos dispersos (edición privada), Imprenta Arteaga, La Habana, 1956; Soledad y otros temas (edi- 1 2 Vid.
DfAZMARTfNEZ, Manuel, ...





Related documents