Los manuales de confesores como fuente de la historia del derecho: un ejemplo relativo al regimen señorialReport as inadecuate




Los manuales de confesores como fuente de la historia del derecho: un ejemplo relativo al regimen señorial - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Materias : 56 Ciencias jurídicas y derecho

Fecha de publicación : 1997

Fecha de depósito: 29-ago-2012

Tipo de documento: Artículo

En : Revista de ciencias jurídicas. Las Palmas de Gran Canaria: Servicio de Publicaciones, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, 1995-  ISSN 1137-0912, n. 2, , p. 113





Author: Galván Rodríguez, Eduardo

Source: https://acceda.ulpgc.es


Teaser



© Del documento,los autores.
Digitalización realizada por ULPGC.
Biblioteca Universitaria,2011. LOS MANUALES DE CONFESORES COMO FUENTE DI LA HISTORIA DEL DERECHO: UN EJEMPLO RELATIVO AL RÉGIMEN SEÑORIAL Eduardo Galván Rodríguez Profesor Titular Interino de Historia del Derecho y de las Instituciones. Facultad de Ciencias jurídicas, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. • © Del documento,los autores.
Digitalización realizada por ULPGC.
Biblioteca Universitaria,2011. • El Concilio de Trento es el punto de inflexión a partir del cual los tratados de moral adquirieron cierta importancia dentro de las publicaciones católicas.
Este hecho apareció como consecuencia de la separación entre teología moral y dogmática que exigió la elaboración de tratados centrados en la primera.
Por otra parte, a ello hay que añadir la circunstancia de que en los siglos XVI, XVII e incluso XVIII, los futuros sacerdotes habitualmente no cursaban estudios universitarios.
La mayoría de ellos destacaban por su parco conocimiento del latín y de los ritos sacramentales. Por todas estas razones, «paralelamente a las 1nstitutiones theologiae moralis, las cuales exigían conocimientos teológicos que no todos los sacerdotes tenían, aparecieron, en número cada vez más abundante, manuales prácticos que prescindían de explicaciones teológicas y se centraban en casos concretos, convirtiéndose muchas 1 veces en verdaderos -recetarios morales-» • De este modo, los manuales para confesores representaban auténticas sumas de casos que serían las más utilizadas por los sacerdotes para administrar la penitencia2 • En particular, en España proliferaron los manuales de confesión en romance, dirigidos ta11to al sacerdote como al penitente para instruirles acerca de la forma de desarrollar el sacramento penitencial.
Dentro de estos textos se prestaba una especialísima atención a las preguntas que debían plantearse dentro del acto sacramental, para que tod...






Related documents