Foros virtuales, ética lingüística y aspectos legales Report as inadecuate




Foros virtuales, ética lingüística y aspectos legales - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

RED. Revista de Educación a Distancia 2004, III (12)

Author: Xavier Laborda Gil

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



RED.
Revista de Educación a Distancia E-ISSN: 1578-7680 mzapata@um.es Universidad de Murcia España Laborda Gil, Xavier Foros virtuales, ética lingüística y aspectos legales RED.
Revista de Educación a Distancia, vol.
III, núm.
12, diciembre, 2004, p.
0 Universidad de Murcia Murcia, España Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=54701202 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto FOROS VIRTUALES, ÉTICA LINGÜÍSTICA Y ASPECTOS LEGALES VIRTUAL FORA, LINGUISTIC ETHICS AND LEGAL ASPECTS Xavier Laborda Gil Departamento de Lingüística de la Universidad de Barcelona xlaborda@ub.edu Resumen: En el artículo se presenta las situaciones comunicativas de Internet: el correo electrónico, la página web, el juego en red y la discusión de grupo.
Cada una de ellas se caracteriza por unos rasgos peculiares debido a la interacción de tecnología y los géneros discursivos de la conversación y la entrevista.
La discusión de grupo presenta las modalidades del chat o canal de charla, para la comunicación síncrona, y el foro de discusión o lista de distribución, para la comunicación asíncrona.
Y se analiza a continuación los rasgos discursivos de la discusión de grupo.
En el chat se produce una lengua oral tecleada, que manifiesta rasgos infantiles, creativos y transgresores, mientras que en el foro de discusión se adopta un registro estándar-informal. También se considera los aspectos arbitrales o de moderación de los foros virtuales.
Los contertulios están sujetos a una regulación particular – someramente comentada–, en tanto que usuarios del correo electrónico, que es su medio de conexión individual con el foro.
En la parte práctica del artículo, se recoge y...





Related documents