El impacto de la actividad turística en la calidad bacteriológica del agua de mar Report as inadecuate




El impacto de la actividad turística en la calidad bacteriológica del agua de mar - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Claudia G. Gutiérrez Corona ; Lydia Galeana Miramontes ; Arturo López Mendoza ;Gaceta Ecológica 2007, (82)

Author: Lidia Silva Iñiguez

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Gaceta Ecológica ISSN: 1405-2849 gaceta@ine.gob.mx Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales México Silva Iñiguez, Lidia; Gutiérrez Corona, Claudia G.; Galeana Miramontes, Lydia; López Mendoza, Arturo El impacto de la actividad turística en la calidad bacteriológica del agua de mar Gaceta Ecológica, núm.
82, enero-marzo, 2007, pp.
69-76 Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=53908206 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto El impacto de la actividad turística en la calidad bacteriológica del agua de mar Lidia Silva Iñiguez,* Claudia G.
Gutiérrez Corona,* Lydia Galeana Miramontes§ y Arturo López Mendoza§ * Universidad de Colima, Km 20 carretera Manzanillo-Barra de Navidad, Manzanillo, Colima. Tel:(314)3311205.
Correo-e: email: cgutier12@ucol.mx § Centro de Estudios Tecnológicos del Mar en Ensenada, B.C.
Carretera Ensenada, Tijuana, Km.
6.5, Ensenada, B.C., Correo-e.
arlome_ivan@yahoo.com.mx Resumen.
Se realizaron 14 muestreos en cuatro estaciones a lo largo de la playa la Boquita para evaluar la calidad bacteriológica del agua durante el periodo de máxima afluencia turística de 2004, determinándose las bacterias enterococos fecales mediante la técnica de sustrato cromogénico definido, como indicador de calidad del agua.
Los resultados obtenidos mostraron que la calidad bacteriológica del agua varió en tiempo y espacio, registrándose valores entre 1.0 a 2,419.6 NMP 100-1 en todas las estaciones.
La calidad bacteriológica del agua fue limpia sin riesgo sanitario antes del periodo de mayor afluencia turística, disminuyendo drásticamente hasta no recomendable...





Related documents