La reintroducción del cóndor de california en la sierra de san pedro mártir, baja california Report as inadecuate




La reintroducción del cóndor de california en la sierra de san pedro mártir, baja california - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Eduardo Peters ;Gaceta Ecológica 2007, (82)

Author: Elvia de la Cruz Robles

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Gaceta Ecológica ISSN: 1405-2849 gaceta@ine.gob.mx Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales México de la Cruz Robles, Elvia; Peters, Eduardo La reintroducción del cóndor de California en la Sierra de San Pedro Mártir, Baja California Gaceta Ecológica, núm.
82, enero-marzo, 2007, pp.
55-67 Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=53908205 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto La reintroducción del cóndor de California en la Sierra de San Pedro Mártir, Baja California Elvia de la Cruz Robles* y Eduardo Peters* Dirección de Conservación de los Ecosistemas.
Instituto Nacional de Ecología, Semarnat. Correos-e: ecruz@ine.gob.mx y edpeters@ine.gob.mx Resumen.
Frente a la urgencia de recuperar la población de cóndor de California, al borde de la extinción en la década de 1980, se puso en práctica un exitoso programa de reproducción en cautiverio en zoológicos de Estados Unidos, para posteriormente reintroducir ejemplares jóvenes en áreas protegidas de California y Arizona desde 1995 y en el Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir (SSPM), Baja California, México, desde el año 2002.
A mediados de 2007, en total han sido trasladados 28 ejemplares (4 o 5 aves por año).
Mediante la aplicación de un riguroso programa de manejo y monitoreo de las aves vía satélite, se ha logrado la supervivencia saludable de 24 cóndores de California, de los cuales una primera pareja inició la reproducción.
Además de describir a la especie y narrar su proceso de recuperación, se plantea una pregunta crucial ¿es el hábitat del siglo XXI propicio para la supervivencia del cóndor de C...





Related documents