Otra vuelta de tuerca: alfonsín y su política de defensa Report as inadecuate




Otra vuelta de tuerca: alfonsín y su política de defensa - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Revista POSTData: Revista de Reflexión y Análisis Político 2016, 21 (1)

Author: Sergio G. Eissa

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Revista POSTData: Revista de Reflexión y Análisis Político ISSN: 1151-209X cruzfacu@gmail.com Grupo Interuniversitario Postdata Argentina Eissa, Sergio G. OTRA VUELTA DE TUERCA: ALFONSÍN Y SU POLÍTICA DE DEFENSA Revista POSTData: Revista de Reflexión y Análisis Político, vol.
21, núm.
1, abrilseptiembre, 2016, pp.
43-84 Grupo Interuniversitario Postdata Buenos Aires, Argentina Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=52247505002 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto POSTData 21, Nº 1, OTRA VUELTA DE TUERCA: ALFONSÍN Y SU POLÍTICA DE DEFENSA* por Sergio G.
Eissa** Introducción La política de defensa del presidente Raúl Alfonsín (1983-1989) suele ser analizada a la luz de los levantamientos carapintadas y del juzgamiento a las Juntas Militares de la última dictadura (1976-1983), como así también del dictado de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida.
A nuestro criterio, tal abordaje desdibuja la comprensión de la política de defensa radical por dos razones: a) predomina el análisis sobre la resolución o no de la cuestión militar y la subordinación de las Fuerzas Armadas al poder político; b) tiende a explicar las decisiones efectuadas por el gobierno radical sin tener en cuenta las motivaciones de los actores políticos y sociales involucrados y el contexto en que los mismos adoptaron las decisiones respecto a las Fuerzas Armadas. A los efectos de evitar estos sesgos, consideramos conveniente efectuar dos apreciaciones teóricas.
En primer término, resulta necesario definir conceptualmente qué es lo que entendemos por política de defensa.
Siguiendo a Jorge Battaglino (2011: 243), la política de defensa puede ser definida como “el conjunto ...





Related documents