La inmigración ecuatoriana a españa: realidades y desafíos Report as inadecuate




La inmigración ecuatoriana a españa: realidades y desafíos - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Quórum. Revista de pensamiento iberoamericano 2005, (11)

Author: Francisco Carrión Mena

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Quórum.
Revista de pensamiento iberoamericano ISSN: 1575-4227 quorum@uah.es Universidad de Alcalá España Carrión Mena, Francisco La inmigración ecuatoriana a España: realidades y desafíos Quórum.
Revista de pensamiento iberoamericano, núm.
11, primavera, 2005, pp.
27-39 Universidad de Alcalá Madrid, España Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=52001104 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto La inmigración ecuatoriana a España: realidades y desafíos francisco carrión mena Embajador de la República de Ecuador en España Miembro del Comité sobre Trabajadores Migratorios de Naciones Unidas resumen Nunca como ahora, desde los últimos años del siglo XX y al comenzar el siglo XXI, el fenómeno migratorio ha adquirido una dimensión tan extendida y dramática.
Probablemente no resulta exagerado afirmar que, junto al terrorismo, la migración marca este comienzo de siglo, en buena medida, como consecuencia de la globalización social, política y, sobre todo, económica en que vivimos. En el artículo se analiza más específicamente el fenómeno migratorio ecuatoriano –en particular a Europa y, dentro de ella, sobre todo a España–, considerado ya como un verdadero fenómeno social extendido y no aislado, con un importante impacto en la sociedad y en la economía del país.
La misma se produjo como resultado del descalabro financiero y bancario de 1999, la crisis económica que le siguió y la consecuente reducción de puestos de trabajo.
La migración, como era previsible, ocasionó y lo sigue haciendo, graves desajustes en diversos ámbitos, analizados aquí con detenimiento. abstract Since the last year of the 20th Century and the beginning of the 21st Ce...





Related documents