El poder blando de españa Report as inadecuate




El poder blando de españa - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Quórum. Revista de pensamiento iberoamericano 2005, (11)

Author: Manuel Guedán

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Quórum.
Revista de pensamiento iberoamericano ISSN: 1575-4227 quorum@uah.es Universidad de Alcalá España Guedán, Manuel El poder blando de España Quórum.
Revista de pensamiento iberoamericano, núm.
11, primavera, 2005, pp.
6-11 Universidad de Alcalá Madrid, España Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=52001101 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Carta del Director EL PODER BLANDO DE ESPAÑA manuel guedán Director de Quórum Un ejército potente y unas multinacionales competitivas y agresivas son los dos grandes poderes de Estados Unidos, sus “poderes duros”, pero tiene otros grandes poderes: el idioma, los valores nacionales, las oportunidades personales, los rascacielos, la Coca Cola, los Mc Donald’s, Truman Capote, Duke Ellington, Elvis Presley, Marilyn Monroe, John Ford o Woody Allen.
Son sus “poderes blandos”, los símbolos universales del American way of life, unos elementos con gran poder de seducción y atracción, voluntariamente consumidos en todo el mundo y que le permiten influir en la sociedad internacional, sin recurrir a la coacción. Es tan importante este último poder que ha merecido que un estudioso, tan prestigioso como Joseph S.
Nye, decano de la Kennedy School of Government de Harvard y Secretario Adjunto de Defensa con Clinton, le añada el apellido “blando” al nombre.
Con este poder Estados Unidos, en uno de los períodos de mayores cotas de impopularidad, como fue el de la guerra de Vietnam, logró mantener su prestigio y su influencia en determinadas capas sociales de Occidente, por su cine, sus libros, su música, sus hippys, sus intelectuales o sus movimientos pacifistas y feministas. Ningún país ha logrado tanto pode...





Related documents