Evaluación de abundancia poblacional y revisión morfométrica de Narcissia canariensis (dOrbigny, 1839) en las islas de Fuerteventura, Gran Canaria y LanzaroteReport as inadecuate




Evaluación de abundancia poblacional y revisión morfométrica de Narcissia canariensis (dOrbigny, 1839) en las islas de Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Colaborador: Garrido Sanahuja, MateoEspino, FernandoHerrera Pérez, RogelioTavío, O.

???metadata.dc.contributor.other???: Facultad de Ciencias del MarDepartamento de Biología

Materias : Estrellas de marCanarias

Fecha de publicación : 2004

Fecha de depósito: 8-oct-2009

Tipo de documento: Artículo

En : XIII Simposio Ibérico de Estudios del Bentos Marino : libro de resúmenes : 21 al 24 de septiembre de 2004, Las Palmas de Gran Canaria, pp. 110





Source: https://acceda.ulpgc.es


Teaser



XIII Simposio Ibérico de Estudios del Bentos Marino Evaluación de abundancia poblacional y revisión morfométrica de Narcissia canaríensis (dOrbigny, 1839) en las islas de Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote M.J.
Garrido- F.
Espino^, R.
Herrera^ y O.
Tavfo^ Centro de Planificación Ambiental.
Carretera del Centro Km 7 Tafira.
Las Palmas de Gran Canaria. E-mail: mgarsan l@gobiernodecanarias.org ^Facultad de Ciencias del Mar Departamento de Biología B-IIO Carretera General del Centro.
35018. Campus de Tafira.
Las Palmas de Gran Canaria ^ CesPlan S.A.
Luís Doreste Silva 6.
35004 Las Palmas de Gran Canaria Enmarcado dentro del proyecto de seguimiento de especies marinas protegidas de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, denominado SEGA, se ha realizado la evaluación de abundancia de las poblaciones de Narcissia canariensis (dOrbigny, 1839) en las islas de Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote. La evaluación tuvo lugar en fondos someros, hasta 50 metros de profundidad, en todo tipo de substratos a lo largo del año 2003, realizándose mediante el método de censo visual por tiempo usando, técnicas de buceo autónomo.
Durante 30 minutos, el técnico realizó un trayecto en línea recta inspeccionando el substrato en busca de la especie objetivo.
Una vez hallados los individuos se tomó nota de los factores ambientales, morfometría y actividad.
Se realizaron un total de 774 censos repartidos por las tres islas. Los resultados muestran que es una especie que forma poblaciones agregadas y que se observa preferentemente en substratos de fondos arenosos, con islas rocosas, a partir de los 15 metros de profundidad.
Respecto de la abundancia, la mayor densidad de individuos se sitúa en la costa Este de Lanzarote, escasa en Fuerteventura e inexistente en Gran Canaria, a pesar de que se tiene constancia de la existencia de la especie en la isla, por captura en nasa, a partir de los 50 metros de profundidad. 110 ...






Related documents