Optimización del tiempo de diagnóstico del hipotiroidismo congénito en el estado de tabasco, méxico Report as inadecuate




Optimización del tiempo de diagnóstico del hipotiroidismo congénito en el estado de tabasco, méxico - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Isabel Ibarra-González ; Gustavo A. Rodríguez-León ; Guillermina Chablé-Cupil ; Cecilia Ávila-Guzmán ; Marcos Evaristo-López ; Mario A. Maldonado-Solís ; Felipe Maldonado-Solís ;Salud en Tabasco 2009, 15 (1)

Author: Marcela Vela-Amieva

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Salud en Tabasco ISSN: 1405-2091 revista@saludtab.gob.mx Secretaría de Salud del Estado de Tabasco México Vela-Amieva, Marcela; Ibarra-González, Isabel; Rodríguez-León, Gustavo A.; Chablé-Cupil, Guillermina; Ávila-Guzmán, Cecilia; Evaristo-López, Marcos; Maldonado-Solís, Mario A.; MaldonadoSolís, Felipe Optimización del tiempo de diagnóstico del hipotiroidismo congénito en el Estado de Tabasco, México Salud en Tabasco, vol.
15, núm.
1, enero-abril, 2009, pp.
823-827 Secretaría de Salud del Estado de Tabasco Villahermosa, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=48712088002 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto ARTICULO ORIGINAL Optimización del tiempo de diagnóstico del hipotiroidismo congénito en el Estado de Tabasco, México Marcela Vela-Amieva,(1) Isabel Ibarra-González,(2) Gustavo A.
Rodríguez-León,(3) Guillermina ChabléCupil, (4) Cecilia Ávila-Guzmán, (5) Marcos Evaristo-López,(6) Mario A.
Maldonado-Solís, (7) Felipe Maldonado-Solís(8) felipemaldonado@tamizalo.com RESUMEN El tamiz neonatal (TN) para hipotiroidismo congénito (HTC) se realiza en el Estado de Tabasco desde 1989.
La prevalencia de HTC registrada en el Estado, de 1989 a 2005 fue de 2.9 casos por 10,000 recién nacidos tamizados, sin embargo, el tiempo total del proceso del tamiz, desde la toma de la muestra, hasta el diagnóstico y el inicio de tratamiento era muy largo (45 días), con una tasa de falla de 4.20 por 10,000. Recientemente se implementó un nuevo programa de tamiz neonatal ampliado integral (TNAI) estatal cuyos objetivos son localizar y confirmar el 100% de los casos sospechosos e iniciar tratamiento de los enfermos antes del mes de vida. Para lograr lo an...





Related documents