Eolianitas costeras del Pleistoceno superior en el Sitio de Interés Científico de Tufia (Gran Canaria): sedimentología, petrografía y aminocronología: Eolianitas costeras del Pleistoceno superior en el -Sitio de Interés CienReport as inadecuate




Eolianitas costeras del Pleistoceno superior en el Sitio de Interés Científico de Tufia (Gran Canaria): sedimentología, petrografía y aminocronología: Eolianitas costeras del Pleistoceno superior en el -Sitio de Interés Cien - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Colaborador: Mangas, JoséMenéndez González, InmaculadaOrtiz, J. E.Torres, T.

Materias : Eolianitas costerasPetrografíaCanariasTufiaTeldeGran Canaria 650 4 Aminocronología

Fecha de publicación : 2008

Fecha de depósito: 8-oct-2009

ISBN : 15675172

Tipo de documento: Congresos y conferencias

En : Geotemas VII Congreso Geológico de España Las Palmas de Gran Canaria, 14-18 de julio, 2008. v. 10, pp. 1405-1408





Source: https://acceda.ulpgc.es


Teaser



Eolianitas costeras del Pleistoceno superior en el “Sitio de Interés Científico de Tufia” (Gran Canaria): sedimentología, petrografía y aminocronología Coastal aeolianites of Upper Pleistocene in the “Sitio de Interés Científico de Tufia” (Gran Canaria Island): sedimentology, petrography and aminochronology J.
Mangas1, I.
Menéndez1, J.E.
Ortiz2 y T.
Torres2 Departamento de Física (Geología).
Campus de Tafira.
ULPGC.
35.017 Las Palmas de Gran Canaria.
jmangas@dfis.ulgpc.es Laboratorio de Estratigrafía Molecular.
ETSI de Minas, 28.003 Madrid.
joseeugenio.ortiz@upm.es Resumen: Los niveles de eolianitas costeras de Tufia (Este de Gran Canaria) aparecen de forma dispersa en un área de 54,1 ha y presentan estratificaciones cruzadas de gran escala, bases erosivas, rizolitos y bandas con gasterópodos terrestres.
Estos depósitos eólicos están constituidos por arenas de grano fino y, en menor medida, medio, y están entre bien y moderadamente seleccionadas.
Los granos terrígenos predominan sobre los bioclastos en las eolianitas de Aguadulce y Botonera, y en los sedimentos de trasplaya, y tienen proporciones similares en las eolianitas de la Cantera.
Entre los granos terrígenos destacan los fragmentos de rocas volcánicas básicas y de minerales ferromagnesianos, mientras que entre los bioclastos predominan las mallas de algas coralinas rojas y moluscos.
Las edades definidas mediante análisis de racemización-epimerización de conchas de los géneros Theba y Hemicycla oscilan entre 31,2±6,2 y 39±8,8 Ka BP, por lo que son depósitos eólicos del Pleistoceno Superior, relacionados con las Aminozonas 3 y 4 establecidas para las Islas Canarias orientales y coincidentes con los Episodios de Heinrich 4 y 3.
Por lo tanto, las eolianitas de Tufia se habrían formado durante una época de regresión marina y las dataciones corresponderían a la etapa isotópica OIS 3. Palabras clave: eolianitas costeras, sedimentología, petrografía, aminocronología, Tuf...






Related documents