Consideraciones hidrogeológicas sobre las aguas envasadas de la España peninsularReport as inadecuate




Consideraciones hidrogeológicas sobre las aguas envasadas de la España peninsular - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Materias : 250605 Hidrogeología

Fecha de publicación : 2001

Fecha de depósito: 14-may-2013

En : Simposio de Hidrología (6º. 1995. Sevilla): Hidrogeología y recursos hidráulicos. Asociación Española de Hidrología Subterránea, 84-7840-239-X, t. XX, 2001, p. 3-16





Author: Yélamos, J. G.Redondo, R.Yepes, Jorge

Source: https://acceda.ulpgc.es


Teaser



CONSIDERACIONES HIDROGEOLÓGICAS SOBRE LAS AGUAS ENVASADAS DE LA ESPAÑA PENINSULAR YÉLAMOS, J.G:; REDONDO, R:; YEPES, J:. Facultad de Cien9ias, C-VI.
Universidad Autónoma de Madrid. •• SIdI, Facultad de Ciencias, C-IX.
Universidad Autónoma de Madrid . ••• Dpto.
de Geología.
Facultad de Ciencias.
Universidad de La Coruña. RESU1-1EN Se realiza una recopilación y síntesis de la características hidrogeológicas de los acuíferos en los que se ubican los puntos de agua que abastecen a 90 marcas de aguas envasadas distribuidas por todo el territorio peninsular, tomando como referencia las unidades hidrogeológicas oficialmente delimitadas.
~fás de la mitad de las empresas (47) captan aguas en acuíferos carbonatados de ahí que la composición química de las aguas envasadas sea fundamentalmente bicarbonatada cálcica.
Un elevado porcentaje (42 %) de captaciones para aguas envasadas corresponden a litologías que no pertenecen a ninguna unidad hidrogeológica definida, tratándose en la casi totalidad de los casos de hard rocks (rocas plutónicas y metamórficas).
A la vez, las marcas que embotellan aguas subterráneas de hard rocks aportan más del 60 % de la producción de aguas envasadas (datos de 1988).
Estas cifras indican que aun faltan bastantes.
estudios hidrogeológicos de base que.
realizar sobre materiales tradicionalmente considerados como impermeables, y especialmente en el caso de las hard rocks. INTRODUCCIÓN. Las aguas envasadas españolas presentan un amplio abanico de composlclones químicas: desde aguas de muy débil mineralización, con T.S.D.
(total de sólidos .
disueltos) menor de 100 mg-l como las marcas Bezoya, Quess o Los Riscos, hasta los níás de 3000 mg-1 que contienen las cuatro marcas (Vichy Catalán, Imperial, San Narciso y Malavella) que envasan los manantiales termales de las Caldas de Malavella.
Estas diferencias son un reflejo de los numerosos ámbitos hidrogeológicos en los que se ubican los distintos puntos de ...






Related documents