Correlación de la composición corporal por plicometría y bioimpedancia en estudiantes de nutrición Report as inadecuate




Correlación de la composición corporal por plicometría y bioimpedancia en estudiantes de nutrición - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Tanya Arreguín Daza ; Karen Bernal Huerta ;Revista de Especialidades Médico-Quirúrgicas 2012, 17 (1)

Author: Irazú Gallardo Wong

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Revista de Especialidades Médico-Quirúrgicas ISSN: 1665-7330 revespmedquir@issste.gob.mx Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado México Gallardo Wong, Irazú; Arreguín Daza, Tanya; Bernal Huerta, Karen Correlación de la composición corporal por plicometría y bioimpedancia en estudiantes de nutrición Revista de Especialidades Médico-Quirúrgicas, vol.
17, núm.
1, enero-marzo, 2012, pp.
15-19 Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado Mexico, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=47323260004 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Rev Esp Méd Quir 2012;17(1):15-19 Artículo original Correlación de la composición corporal por plicometría y bioimpedancia en estudiantes de nutrición Irazú Gallardo Wong,* Tanya Arreguín Daza,** Karen Bernal Huerta** RESUMEN Antecedentes: la composición corporal puede medirse por plicometría o bioimpedancia (BI); sin embargo, la plicometría requiere estandarización y la bioimpedancia no siempre está disponible. Objetivo: correlacionar la composición corporal por plicometría y bioimpedancia en estudiantes de primer ingreso de la licenciatura en nutrición. Material y métodos: se realizó un estudio transversal que incluyó a todos los alumnos de primer ingreso que aceptaron participar. Se estimó el índice de masa corporal (IMC) y se midió la masa magra (% MM), la masa grasa (% MG) y el agua por plicometría y bioimpedancia. Resultados: se estudiaron 53 alumnos, 88.7% mujeres y 11.3% hombres, con edad de 19.4 ± 1.8 años y mediana de peso de 56.6 kg.
El 47.2% tuvo un IMC normal, 26.4% mostró riesgo de desnutrición y desnutrición, 15.1% sobrepes...





Related documents