Movimiento indígena, democracia, estado y plurinacionalidad en ecuador Report as inadecuate




Movimiento indígena, democracia, estado y plurinacionalidad en ecuador - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales 2004, 10 (1)

Author: Pablo Dávalos

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales ISSN: 1315-6411 reveciso@faces.ucv.ve Universidad Central de Venezuela Venezuela Dávalos, Pablo MOVIMIENTO INDÍGENA, DEMOCRACIA, ESTADO Y PLURINACIONALIDAD EN ECUADOR Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales, vol.
10, núm.
1, enero-abril, 2004, pp.
175-202 Universidad Central de Venezuela Caracas, Venezuela Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=17710110 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Rev.
Venez.
de Econ.
y Ciencias Sociales, 2004, vol.
10, n° 1, (ener.-abr.), pp.
175-202 MOVIMIENTO INDÍGENA, DEMOCRACIA, ESTADO Y PLURINACIONALIDAD EN ECUADOR Pablo Dávalos Introducción América Latina vive tiempos de cambio.
Los procesos de movilización y resistencia social en Bolivia, en Ecuador, en Venezuela, en Argentina, en Brasil, en México, entre otros países, evidencian que existe un real agotamiento del modelo de ajuste y reforma estructural, así como del modelo de democracia que le era correlativo.
Han surgido en la región importantes movimientos sociales, con agendas nuevas, con expectativas diferentes, con visiones de futuro provocadoras.
América Latina ha sido la región más duramente golpeada por la crisis de la deuda y por la imposición de las políticas de ajuste y reforma estructural.
Ha sido también el escenario en el cual se ha experimentado la democracia como un sistema político que procesa los conflictos de acuerdo con los requerimientos del poder.
Es en América Latina en donde ha surgido, entre los nuevos movimientos sociales, el movimiento indígena, con una fuerte presencia política en México, Bolivia y Ecuador, y con fuerte desarrollo organizativo en Perú, Guatemala, entre otro...





Related documents