Hugo chávez y alberto fujimori: análisis comparativo de dos variantes de populismo Report as inadecuate




Hugo chávez y alberto fujimori: análisis comparativo de dos variantes de populismo - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales 2004, 10 (1)

Author: Steve Ellner

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales ISSN: 1315-6411 reveciso@faces.ucv.ve Universidad Central de Venezuela Venezuela Ellner, Steve HUGO CHÁVEZ Y ALBERTO FUJIMORI: ANÁLISIS COMPARATIVO DE DOS VARIANTES DE POPULISMO Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales, vol.
10, núm.
1, enero-abril, 2004, pp.
13-37 Universidad Central de Venezuela Caracas, Venezuela Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=17710102 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Rev.
Venez.
de Econ.
y Ciencias Sociales, 2004, vol.
10, n° 1, (ener.-abr.), pp.
13-37 HUGO CHÁVEZ Y ALBERTO FUJIMORI: ANÁLISIS COMPARATIVO DE DOS VARIANTES DE POPULISMO Steve Ellner Durante los años 90, el Perú de Alberto Fujimori y la Argentina de Carlos Menem fueron los dos principales éxitos políticos del populismo en América Latina.
Ambos líderes pudieron concluir dos períodos presidenciales sucesivos, logro único en este continente, y superar la inestabilidad política que había plagado a sus respectivas naciones.
Los analistas políticos que investigaron estos regímenes y otros contemporáneos concluyeron que el populismo latinoamericano hoy en día es lo suficientemente flexible y maleable como para adaptarse a un ambiente radicalmente diferente del que prevalecía en los años 30 y 40, cuando surgió como una fuerza importante.
Algunos analistas le dieron el nombre de “neopopulismo” a esta novedosa variante de populismo en el contexto de la globalización y el auge de políticas neoliberales.
Estos escritores destacaron dos características sobresalientes del neopopulismo que contrastaban con el “populismo clásico” de los años 30 y 40: su base social, formada por miembros de la ec...





Related documents