La ciencia neoliberal Report as inadecuate




La ciencia neoliberal - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales 2005, 11 (2)

Author: Edgardo Lander

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales ISSN: 1315-6411 reveciso@faces.ucv.ve Universidad Central de Venezuela Venezuela Lander, Edgardo La ciencia neoliberal Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales, vol.
11, núm.
2, mayo-agosto, 2005, pp.
35-69 Universidad Central de Venezuela Caracas, Venezuela Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=17711209 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Rev.
Venez.
de Econ.
y Ciencias Sociales, 2005, vol.
11, nº 2 (mayo-agosto), pp.
35-69 LA CIENCIA NEOLIBERAL Edgardo Lander Las críticas al conocimiento científico Los patrones de conocimiento son una dimensión constitutiva medular de todo orden social.
A pesar de su excepcional hegemonía en la sociedad moderna, el modo de producción de conocimiento, con sus pretensiones de objetividad y universalidad conocido como ciencia, en ningún momento ha dejado de ser notablemente polémico.
Históricamente, ha sido amplia la gama de cuestionamientos a las pretensiones de la ciencia de ser la forma superior del conocimiento humano, críticas que se han formulado desde muy diversas raíces culturales y opciones valorativas, así como a partir de variadas perspectivas políticas y sociales.
Ha sido señalada su complicidad básica con el proceso histórico de imposición colonial-imperial del modelo de vida, y de estar en la naturaleza de la experiencia cultural de Occidente al resto de los pueblos del planeta como un modelo de conocimiento que al rechazar la validez de los saberes del otro, de todos los otros, les niega el derecho a sus propias opciones culturales, modos de vida y con frecuencia a la vida misma.
Se ha cuestionado su objetividad y su llamada neutralidad valor...





Related documents