Visiones del pasado indígena y el proyecto de una venezuela a futuro Report as inadecuate




Visiones del pasado indígena y el proyecto de una venezuela a futuro - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales 2005, 11 (2)

Author: Iraida Vargas Arenas

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales ISSN: 1315-6411 reveciso@faces.ucv.ve Universidad Central de Venezuela Venezuela Vargas Arenas, Iraida Visiones del pasado indígena y el proyecto de una Venezuela a futuro Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales, vol.
11, núm.
2, mayo-agosto, 2005, pp.
187210 Universidad Central de Venezuela Caracas, Venezuela Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=17711205 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Rev.
Venez.
de Econ.
y Ciencias Sociales, 2005, vol.
11, nº 2 (mayo-agosto), pp.
187-210 VISIONES DEL PASADO INDÍGENA Y EL PROYECTO DE UNA VENEZUELA A FUTURO Iraida Vargas Arenas Debemos adherirnos más al pasado que nosotros mismos contribuimos a crear, teniendo conciencia del pasado y de su continuidad. Antonio Gramsci Introducción La valoración del pasado es fundamental en los procesos de identificación social.
La existencia objetiva de esa valoración ha propiciado que distintos actores sociales, en diferentes momentos históricos, hayan hecho uso del pasado en la estructuración de las ideologías que sustentan los procesos de identificación y, en consecuencia, sus propios proyectos políticos.
En tal sentido, proyectos políticos contrapuestos, o totalmente novedosos, reconstruyen e incluso reinventan el pasado, y al hacerlo determinan el quehacer científico, al condicionar, precisamente, a los investigadores-as y a su producción de conocimiento histórico.
Al mismo tiempo, los-as actores sociales negocian constantemente sus distintas versiones sobre el pasado real.
Esas negociaciones se manejan de acuerdo con el poder que posean los-as actores, de manera que, según sea la fortaleza de ese poder, triun...





Related documents