Historia, usos, mitos, demonios y magia revolucionaria Report as inadecuate




Historia, usos, mitos, demonios y magia revolucionaria - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales 2005, 11 (2)

Author: María Elena González Deluca

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales ISSN: 1315-6411 reveciso@faces.ucv.ve Universidad Central de Venezuela Venezuela González Deluca, María Elena Historia, usos, mitos, demonios y magia revolucionaria Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales, vol.
11, núm.
2, mayo-agosto, 2005, pp.
159186 Universidad Central de Venezuela Caracas, Venezuela Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=17711204 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Rev.
Venez.
de Econ.
y Ciencias Sociales, 2005, vol.
11, nº 2 (mayo-agosto), pp.
159-186 HISTORIA, USOS, MITOS, DEMONIOS Y MAGIA REVOLUCIONARIA María Elena González Deluca Introducción En pocos años se cumplirán en Venezuela, como en el resto de Hispanoamérica, doscientos años de la cadena de acontecimientos que inició el proceso de independencia, cuando nuevos actores e ideas y una extraordinaria movilización social cambiaron de significado la representación del pasado. La necesidad histórica de crear una identificación con el ideal nacional, que diera sentido al proyecto de la elite criolla, echó entonces las bases de la recreación de la memoria colectiva.
A ese propósito contribuyeron los testimonios y luego las reelaboraciones, relatos, símbolos y creaciones mitificadoras, tanto las positivas que correspondían al presente y a las previsiones del futuro, como las negativas que evocaban el pasado colonial.
Así se fueron moldeando los imaginarios que sedimentaron una conciencia compartida que dio por cumplida la necesidad de fabricar una cohesión nacional, el principal problema político de esa época. De modo que la cercana conmemoración bicentenaria, aunque seguramente se centrará en el homenaje a ...





Related documents